Ingrese sus palabras clave de búsqueda y presione Entrar.

Comunidad china donó torres fotovoltaicas a tres comunas del Biobío

  • Los equipos son desarrollados íntegramente en Concepción, por la empresa Ingesum, propiedad del ingeniero penquista, Rodrigo van Weezel.

Con el objetivo de apoyar a las comunas más afectadas por la ola de incendios forestales, la comunidad china residente en Chile donó a la Región del Biobío tres de estos equipos que permitirán contar con energía eléctricas a los sectores rurales devastados por el fuego.

La primera de estas instalaciones se entregó el mediodía de ayer en Nacimiento, la comuna más afectada de la Provincia de Biobío, con 70 mil hectáreas arrasadas por las llamas, 130 viviendas destruidas y tres personas fallecidas. 

La ventaja de estas torres es que se instalan rápidamente, no requieren de combustible para funcionar, porque son 100% solares, no generan emisiones de CO2 y, además de proveer luz durante la noche (con hasta 36 horas de autonomía), permiten la carga de celulares y computadores, en zonas que están sin energía eléctrica. 

La actividad la encabezó el Gobernador Regional del Biobío, Rodrigo Díaz, junto a los representantes de la comunidad china en Chile, Hong Guang Li, presidente ,y Jinhe Zeng, primer vicepresidente y Rodrigo van Weezel.

El alcalde, Carlos Toloza, agradeció emocionado en nombre de su comunidad este aporte que servirá para asistir a las zonas rurales que están sin luz.


Las otras dos torres se donarán a las comunas de Arauco y Tomé.

Rodrigo van Weezel detalló que estos paneles solares fueron desarrollados íntegramente por Ingesum, en Concepción. “Partimos primero con un modelo teórico, posteriormente con muchas pruebas empíricas en terreno llegamos a este equipo de alta calidad, con estándar minero que permite ser desplegado de manera muy rápida e instalado en cinco minutos para  entrar en operación. La mayoría de nuestros equipos se encuentran operando en el norte, en el zona minera  algunos de ellos a 4.600 m.s.n.m, con más de un año y medio sin presentar ningún problema”, destacó.

Tras iniciarse los incendios en la región, van Weezel recuerda que no dudó en una primera instancia, acercarse a la Municipalidad de San Juana donde se facilitó una unidad  y posteriormente, con el resultado que obtuvieron, les pidieron una segunda unidad. Lo mismo se hizo en la comuna de Purén, donde también se facilitó dos unidades que están en la zonas rurales donde no cuentan con energía eléctrica producto de la quema de cables del tendido eléctrico.

Como empresa, señala, “siempre hemos estado apoyando la reforestación. Cada fin de año regalamos árboles a nuestros clientes con el fin de contribuir a la reforestación como también a una Fundación que rehabilita la fauna silvestre  en la región del Biobío a la cual se ha hecho aportes adicionales a propósitos de los daños que han sufrido con estos incendios y continuaremos  apoyándolos. Ese es el espíritu de nuestra empresa; trabajar en conjunto con la comunidad y apoyar cada vez lo podamos hacer  y es el espíritu que está también detrás de nuestros clientes, los clientes mineros, o el proyectos de Andritz en Mapa son básicamente los mismos principios de estas grandes empresas que nos permiten crecer y desarrollarnos”.