Ingrese sus palabras clave de búsqueda y presione Entrar.

¿Cómo cerrará el dólar y cómo se comportará en 2023?

  • Divisa estadounidense ha fluctuado extraordinariamente este 2022, alcanzando peak sobre los $1.000. Se proyecta que efectos negativos sobre la inflación en Chile seguirían el próximo año.

 

El comportamiento del este año ha sido bastante inestable, sobre todo en el segundo semestre del año, alcanzando en dos oportunidades los peak sobrepasando o estando muy cerca de los $1.000.

En lo actual, el estratega de de XTB Latam, Diego Mora, explicó que hubo una jornada bajista para el tipo de cambio en Chile, esto, en línea con datos macroeconómicos como la confianza del consumidor en EEUU (mejor a lo esperado) y ventas de viviendas existentes (peor a lo esperado).

“Pesó más el mercado inmobiliario y su pesimismo. Por el lado del cobre, sube 0,17% en la jornada por el optimismo que existe en la reapertura del mercado chino. Considerando que estamos en los últimos días del año y ya no se esperan nuevas sorpresas por parte de la Reserva Federal y su política monetaria, esperamos que el dólar continúe su proceso bajista con objetivos en los  $854 en lo que quede del año, probando aquel soporte estructural”, sostuvo Mora.

 

¿Cómo afecta a Chile?

El impacto en la economía doméstica se ha sentido, en todo lo relacionado con la importación de productos como electrodomésticos, equipos, combustibles y vehículos, así como en alimentos importados que producto de ese mayor valor del dólar, han subido su precio nacional. Si bien un dólar alto sabemos que favorece la industria exportadora, el impacto en los hogares chilenos ha sido más bien negativo, recordó la directora de postgrados de la USS, Karin Bravo, quien proyectó que aunque desde octubre de este año, cuando se tuvo el último peak, el dólar ha presentado bajas en su precio, considerando el escenario más bien pesimista de la economía chilena, es probable que el dólar se mantenga en precios elevados, por lo menos para el cierre del 2022 y el primer semestre del 2023.

“Una vez que nuestra economía vaya regularizando su nivel de actividad, de precios e inversión, que en términos de confianza de mercados también genere una apreciación de nuestra moneda local, se podría esperar una en el precio de esta divisa.”

 

Variable reactiva

El economista de la UDD, , recordó que el dólar es una variable muy reactiva a los hechos nacionales e internacionales, y que en el último tiempo se ha convertido mucho más en moneda refugio ya que países y personas buscan eso ante la mayor incertidumbre, lo que provoca a su vez que los precios tiendan a subir, ya que las monedas locales pierden valor y se necesitan más de ellas para poder comprarlo.

“El cómo ha evolucionado ha ido dependiendo de factores externos, como el comportamiento de las economías China, estadounidense y europeas, básicamente. Pero también de aspectos idiosincráticos, como la discusión constitucional chilena que sigue siendo fuente de incertidumbre, así como la proyección que se hace respecto a la que afectará a Chile. Con todo, proyecto que al cierre del año rondará los $900, cerrando muy probablemente en $860-$850, siempre y cuando no pase algo extraordinario”.

El economista de la UDD recordó que el dólar alto pega fuertemente a Chile, ya que un 70% de los productos que se consumen acá son importados, por lo tanto, golpea a los precios aumentando la inflación, deteriorando el poder adquisitivo de las familias chilenas.

“También hay que tener en claro la alta dependencia que tiene Chile con China, en especial con lo que pasa con el precio del cobre. Hoy se ha perdido un poco esa relación entre los precios del metal rojo y el dólar, debido a la incertidumbre interna que se arrastra fuerte ya hace dos años”, puntualizó.