Impulsar y facilitar el comercio de experiencias y servicios relacionados a turismo, recreación, deporte, cultura, gastronomía, alojamientos, bienestar, diversión y más, ayudando a crecer la economía desde las pequeñas localidades y promoviendo el turismo y la recreación responsable.
Ese es el objetivo de Dalefy, una aplicación promotora de panoramas creada por el ingeniero civil industrial de Concepción, Marcos Campos Saavedra, quien busca que los usuarios tengan más alternativas y acceso a información oportuna, en su zona geográfica y en múltiples categorías.
Esta aplicación E-commerce apunta a una experiencia completa, pues por un lado están los emprendedores y pymes que ofrecen servicios o experiencias, y por otro lado los usuarios que tienen el tiempo, recursos y quieren descubrir nuevas experiencias, en su zona o en otra parte del país.
Su creador aseguró que ya cuentan con más 50 emprendedores de la Región del Biobío y esperan impulsar empresas, pymes y emprendedores de todo Chile. De hecho, “durante el 2022, estamos en proceso de marcha blanca, donde no estamos realizando cobro a nuestros socios para que publiciten sus servicios. Por ahora el único requisito es que sean empresas formalizadas o con iniciación de actividades y en el caso de empresas turísticas, tengan el sello de Sernatur”.
Aplicación de experiencias
Contó que esto nace producto de varias experiencias tanto dentro como fuera de Chile. “Estás en un lugar y te cambian los planes ya sea por clima o porque te suspenden reuniones, entre otras cosas. Tienes tiempo libre y no sabes dónde ir y qué hacer. Comienzas a googlear, leer comentarios y recomendaciones, pero te das cuenta de que la información no está actualizada, preguntas al personal del hotel, al taxista, etc. Te desgastas y te estresas, al final pierdes tiempo valioso en todo ese proceso. Y es así como surge el deseo de que existiera una aplicación que facilite y concentre todo lo necesario para poder disfrutar, ya sea en pareja, solo o en familia”, explicó.
El emprendedor reconoció que las expectativas que tienen con esta aplicación son altas, ya que cuenta con un equipo dedicado a escuchar las opiniones y críticas de los usuarios/socios, trabajar en las mejoras respectivas, agregar más funcionalidades con tal de posicionarse como la única aplicación e-commerce exclusiva de experiencias y panoramas en Chile y de Latinoamérica.
Luis Mirabelli, vicepresidente Development, Hispanic Countries de Accor, agregó que la Organización Mundial de Turismo, OMT llamó este año a repensar cómo hacer turismo para que éste contribuya al desarrollo de forma más sustentable.
“Esto implica poner en primer plano a las personas y al planeta, junto con el trabajo público-privado, para que junto a las comunidades locales compartamos una visión de la industria más sostenible, inclusiva y resiliente”, apuntó.
Considerando el actual escenario, cree que el foco debe estar en el modelo de conversión y franquicia para acoger a hoteles independientes y marcas de redes pequeñas, que están buscando opciones para fortalecer su presencia y distribución asociándose con marcas internacionales que les permitan aumentar su competitividad y rentabilidad. “Es así que podemos potenciar la industria hotelera más allá de las propiedades en construcción, pues sabemos que hoy muchos inversionistas necesitan soluciones rápidas para potenciar sus hoteles y este es el gran desafío que enfrentamos hoy y que se puede transformar en nuevas oportunidades”, cerró.