Ingrese sus palabras clave de búsqueda y presione Entrar.

Cafeteros de Colombia y panaderos penquistas acuerdan colaboración

Un intenso aroma a café de grano de invadió las oficinas de Desarrolla Biobío este miércoles recién pasado en el marco del encuentro “Origen Surmet: Relacionamiento internacional con la Federación de Caficultores de Colombia”.

Allí, los invitados internacionales de la Federación de Caficultores de Colombia compartieron su quehacer con los panaderos de , reunidos en la Asociación Gremial INPAN Concepción-Arauco, entidad socia de la Corporación de Desarrolla Biobío y que aglutina a los pequeños panaderos de la región.

La actividad, que fue encabezada por el gobernador regional Rodrigo Díaz, fue coronada con la firma de un convenio de colaboración entre la Federación de Caficultores de Colombia y la Federación de Panaderos de , para formalizar un de intercambio de experiencias que se ha venido potenciando en los últimos años entre ambas entidades.

“Es importante esta asociatividad para que las panaderías de Concepción puedan implementar, por ejemplo, nuevas formas de venta, tema muy importante en estos tiempos. Ellos son pequeños productores de café que se unieron para favorecer el comercio de sus productos y podemos aprender de ellos. Nosotros estamos tratando de innovar, de implementar nuevas tecnologías con el apoyo del Gobierno Regional en esa línea”, destacó Victor Delgado, presidente de INPAN Concepción.

PAN y Café

“Para nosotros, históricamente el pan y el café han estado en la mesa de toda la comunidad latina y en todo el . Llegar acá es una gran oportunidad, pues estamos intercambiando conocimiento y estrategias comerciales. Siempre nos propusimos diferenciarnos en la calidad del producto y eso puede servir para otras experiencias productivas” indicó, por su parte, Gerardo Montenegro, director ejecutivo del Comité de Cafeteros del Cauca, Colombia.

La actividad fue apoyada por el Gobierno Regional y por la Corporación Desarrolla Biobío como una manera de fomentar la productividad y generar nexos internacionales que puedan proyectar a la zona. En esa línea, Iván Valenzuela, jefe de División de Fomento e Industria del Gobierno Regional del Biobío, valoró que “estas alianzas le dan visibilidad a nuestra región lo cual se logra a través de alianzas, diálogos y conversaciones como las que se han generado hoy, pensando en el desarrollo futuro y la conexión de la región del Biobío con el mundo”.

“Desarrolla Biobío, en su rol articulador, siempre estará abierta a apoyar iniciativas que busquen compartir experiencias, más todavía cuando se generan instancias de carácter internacional y que potencian un sector tan relevante como el de los panaderos de la región y el país”, destacó Marcelo Chavez, responsable de la Unidad de Internacionalización de Desarrolla Biobío.

Esta actividad se enmarca en las acciones previas al “Biobío Origen Surmet, Encuentro Internacional de la Industria del Café y el Pan”, que se llevará a cabo entre el 11 y el 12 de agosto, en el centro de eventos SurActivo de Hualpén.