-
La iniciativa permitirá a los alumnos elaborar y comercializar elementos como tazones, llaveros y otros accesorios, y así abrir espacios de desarrollo laboral para estudiantes con discapacidad.
Oxiquim en conjunto con la Municipalidad de Coronel, implementaron desde el año 2021 una fábrica de artículos de merchandising corporativos con el fin de brindar una oportunidad laboral económicamente sustentable para alumnos y alumnas en situación de discapacidad, iniciativa denominada la “Fábrica de Sueños”. Esta semana, el proyecto marcó un nuevo hito, con la donación de equipos e insumos por parte de Oxiquim para esta iniciativa que busca mejorar la empleabilidad de estos alumnos.
La Fábrica de Sueños es un proyecto que se ejecuta en la Escuela María Ester Breve, que es el único establecimiento educacional municipal, que brinda educación integral a niñas, niños y adolescentes con discapacidad, por lo que este proyecto de inclusión social y laboral cobra especial relevancia para la comunidad. La “Fábrica de Sueños” es una oportunidad laboral para los alumnos y ex alumnos quienes pueden acceder a un ingreso mediante la venta de implementos corporativos como tazones, llaveros, chapitas, magnéticos, y otros accesorios, los cuales se podrán encontrar en el mercado con el nombre de ImaginaMEB.
“Agradecemos a Oxiquim, que ha mantenido un vínculo permanente con nuestra escuela por cerca de 10 años, contribuyendo a la obtención de importantes logros e hitos institucionales, siendo el último de estos la «Fábrica de Sueños», una realidad formativa y laboral para jóvenes en situación de discapacidad de nuestra escuela” indicó el director establecimiento, Edmundo Espejo.
OPORTUNIDAD DE DESARROLLO E INCLUSIÓN
El gerente de Sostenibilidad de Oxiquim, Simón Bruna, destacó el “compromiso con el desarrollo de las comunidades en las que estamos insertos, y en especial con esta comunidad educativa, cuyo vínculo con Oxiquim comenzó por iniciativa de los trabajadores de la planta ubicada en Escuadrón. Nos pone muy felices ver cómo ha avanzado este proyecto, sobre todo por las familias que ven en esta “Fábrica de sueños” una oportunidad de desarrollo e inclusión para sus hijos», dijo.
Oxiquim tiene una larga relación de colaboración con la escuela María Ester Breve, a través de la cual la compañía ha impulsado distintas iniciativas de apoyo a la institución y sus alumnos, tales como la implementación en 2018 de una biblioteca de recursos multimediales, con textos diversificados y equipamiento tecnológico; la facilitación del polideportivo de la empresa en Coronel para actividades internas de la escuela como la realización de jornadas deportivas y autocuidado para apoderados y alumnos.
Actualmente María Ester Breve educa, junto a las familias, a cerca de 60 estudiantes que paso a paso van transitando por experiencias educativas integrales, cuyo fin último es la empleabilidad funcional. Su estadía en el espacio educativo es hasta los 26 años aproximadamente, y desde los 14 años comienzan la formación laboral propiamente tal, en donde se ofrecen talleres laborales de habilidades sociolaborales donde un gran porcentaje de los estudiantes comienza a desarrollar experiencias de trabajo in situ.