¿Qué pasa cuando tres compañías asiáticas dedicadas al transporte de contenedores deciden lanzar en conjunto un nuevo servicio entre los mercados de Asia y la Costa Oeste de Latinoamérica? Pasa que se producen una serie de beneficios para el comercio internacional que se verán directamente reflejados en Chile. Así lo explica el director ejecutivo de la logtech KLog.co, Roberto Katz.
Hace unas semanas, las compañías Yang Ming, Wan Hai Lines y Pacific International Lines (PIL) anunciaron que lanzarán conjuntamente un nuevo servicio entre Asia (China y Corea del Sur) y la Costa Oeste de Latinoamérica (México, Guatemala, Colombia y Chile). Este servicio va a ser operado por una flota de diez buques con capacidad de 3.000 a 4.250 TEUs, y tiene el objetivo de mejorar la red con América del Sur.
“Esta nueva flota se incorpora al tráfico y lo que sabemos es que de alguna manera van a influir en las capacidades disponibles de espacio, tonelaje y contenedores a nuestros puertos de la zona central”, explica el experto y agrega que, “estos dos servicios se ofrecen en algunos puertos de origen en China, para luego cruzar y tomar como primer puerto de origen Manzanillo y terminar en San Antonio y Valparaíso, respectivamente”.
Las naves son de 3500 / 5000 TEUs nominales lo que no es un gran volumen, por lo que los servicios grandes como; CMA-CGM, HPL, ONE, MSC, COSCO, MAERSK Y EMC, no lo ven como una gran amenaza. Pero sí estiman, ante la baja de cargas que habían proyectado para el Q3, Q4 y Q1 2023, y el aumento de espacio influirá en algo para que los valores de las tarifas tiendan a regularse.
Estabilizador de precios
“Lo que entendemos, es que estos servicios actuarán en el mercado como una especie de estabilizador en el precio de las tarifas, alcanzando niveles más convenientes para importadores que ante el alza del USD, ven aún más complejo el escenario con tarifas tan altas”, indica Katz.
Asimismo, el experto asegura que otra condición que se producirá, es que al menos uno de los servicios mencionados se usará para retirar contenedores vacíos y reposicionarlos más rápido en China ya que el viaje de regreso es Valparaíso o San Antonio a Shanghái, omitiendo los otros puertos de origen WCSA.
“Esto traerá al menos dos situaciones que mejorarán principalmente al servicio que operan Cosco, EMC, ONE y CMA, que es que por un lado se liberarán espacios para la exportación, tanto de contenedores Reefer como de Dry, beneficiando a nuestros clientes. Y, por otro lado, la reutilización de equipos en China permitirá una mayor cantidad de equipos para enfrentar el Año Nuevo Chino en 2023, que es una de las épocas más complejas para el movimiento de cargas desde el gigante asiático”, finaliza el experto de KLog.