Ingrese sus palabras clave de búsqueda y presione Entrar.

En jornada catalogada como “histórica”, dólar llegó a un peak de $1.000

• Fenómeno de fortalecimiento del dólar es a nivel global, golpeando en especial a economías emergentes, como la chilena, que han sufrido notorias depreciaciones en sus monedas. Gobierno está preocupado por los efectos en los precios internos, mientras el mercado está atento a eventuales medidas del Banco Central de Chile.

 

 

En la jornada de ayer miércoles el dólar anotó un peak de $1.000 y promedió $972 al cierre.

“Hemos visto en los últimos días mucha volatilidad en los mercados financieros en general. Y en el caso del tipo de cambio en particular, esto ha estado ocurriendo no solamente en Chile sino que en todo el ”, precisó el ministro de Hacienda, Mario Marcel, consultado por el alza de la divisa norteamericana.

Y en sintonía con economistas, Marcel agregó que una eventual recesión en Estados Unidos está marcando a los movimientos del mercado. De hecho, el euro también ha estado cayendo frente al billete verde. Y a nivel interno, la caída del precio del cobre, cercana a los 100 centavos “en un periodo corto de tiempo”, también fue factor, sostuvo Marcel.

Más allá de los ajustes que haga el Banco Central, Marcel se mostró preocupado por los efectos que podría tener esta alza en los precios domésticos a nivel interno, dando cuenta que esto impactará en los bienes importados.

Jornada histórica

El jefe de Análisis de la empresa de XTB Latam, José Raul Godoy, enfatizó en que no sólo fue un valor histórico, sino también una jornada histórica debido a la rapidez con que escaló hacia ese nivel, y esto se debe a diferentes factores, tanto externos como internos.

“En el ámbito externo tenemos el factor dólar a nivel global y el cobre. El billete verde se viene fortaleciendo con respecto a la mayoría del resto de las divisas, de hecho, está en máximos que no veíamos en 20 años, debido principalmente a la política monetaria restrictiva que está llevando a cabo la Reserva Federal de EE.UU. para controlar la inflación. Allá están subiendo las tasas y a medida que eso pasa el dólar global se va fortaleciendo”.

Por otra parte, añadió Godoy, el cobre viene cayendo y eso está haciendo que el peso chileno se deprecie. “La caída del metal rojo también se debe a factores internacionales. Los temores a una recesión económica global están haciendo que las materias primeras caigan, dado que, si países como China o Estados Unidos disminuyen su crecimiento, también producen menos, dando paso a una menor demanda de materias primas en general, entre ellas, el cobre”.

En cuanto a los factores internos, el analista dijo que ha influido la incertidumbre política, dada por el plebiscito de salida, unida a la interrogante económica a partir de la Tributaria. Esto está generando un efecto de depreciación del peso chileno que, de hecho, es una de las más depreciadas a nivel global y, por ende, se observa un incremento en el tipo de cambio.

“Después de llegar a los $1.000 es probable que veamos una corrección hacia los $950 que se establezca en esta zona y hay que estar atentos a si el Banco Central va a intervenir o no en base a estas nuevas noticias”.

Efecto inflación en ahorros en dólares

Para quienes ahorren en dólares, el efecto dependerá de cuándo compró, porque la inflación va haciendo su trabajo, recordó el economista de la UDD, Carlos Smith.

“Todavía tenemos alta inflación, por lo que uno gana si compró la semana pasada, pero se ve mermado como resultado del alto indicador”.

Smith puntualizó que la fortaleza del dólar es algo global, afectando especialmente a economías emergentes como la chilena, o la turca, cuya moneda la lira que ayer perdió

mucho poder.

¿Cómo impacta en los precios futuros?

El alto precio del dólar generará un impacto importante en los precios futuros, pues este

aumento será un factor de alta amenaza para nuestra inflación, los precios de materias

primas importadas y del petróleo aumentarán, costo que será traspasado a los

consumidores, estimó la académica de la FEN USS, Daniela Catalán.

Por otro lado, agregó, el costo de los bienes importados como son los automóviles,

electrodomésticos y en general también sufrirán un aumento. Por tanto, sin

duda alguna el impacto será negativo para los consumidores internos y el sector

importador de la economía chilena, proyectó.

¿Qué pasa con los sectores productivos?

La académica de la FEN USS, acotó que el sector exportador es el

que se podría ver mayormente beneficiado, si es que las condiciones permanecen

constantes, mientras que el mayor problema será para el sector importador, el cual se verá

muy golpeado por este aumento de precios. Por otro lado, el aumento de los precios de

los combustibles impactarán a todos los sectores en distinta proporción por el alza de costos

de factores productivos, explicó.

“El sector turístico de Chile podría tener un impacto , puesto que para los

extranjeros será más accesible visitar nuestro país. Sin embargo, lo anterior depende de

cómo se encuentren las condiciones sociales internas y de las limitaciones sanitarias”.