Ingrese sus palabras clave de búsqueda y presione Entrar.

Futuro laboral inquieta a más del 64% de los trabajadores

  • Un 47% atribuye su pesimismo a que la gestión de la autoridad desalienta a las empresas a invertir y dar nuevos empleos.

 

La dificultad para encontrar trabajo, sueldos insuficientes, crisis económica mundial e indefiniciones políticas internas están provocando pesimismo en la mayoría de los trabajadores.

Un 64,3% de los trabajadores se siente “inquieto y pesimista” ante su futuro laboral en el último trimestre del año, mientras un 35,7% dice que se siente “confiado y optimista”, según el sondeo de opinión “Estado de ánimo laboral en el último trimestre del año”, realizado por la empresa de recursos humanos SOS Group.

El estudio fue elaborado entre el 6 y 21 de octubre, y respondido por 1.031 trabajadores.

Entre quienes están “inquieto y pesimista”, el 40,9% se siente así porque los sueldos son muy bajos, el 36,4% porque teme perder su empleo ante una recesión económica y el 22,7% dio como razón que no encuentra trabajo porque hay pocas ofertas laborales.

Asimismo, un 47,6% de los trabajadores atribuye su pesimismo a que la gestión de la autoridad desalienta a las empresas a invertir y dar nuevos empleos. Esto seguido de 38,1% que da como razón que hay una crisis económica mundial que impacta a Chile, y 14,3% que las empresas están reemplazando a los trabajadores por tecnología y máquinas.

Según Carlos Henríquez, director comercial de SOS Group, “las personas están conscientes que hay una crisis económica mundial, pero también están observando las decisiones y gestión del gobierno y los políticos, y no ven señales claras de fomento al empleo”.

 

Gestión política

Consultados optimistas y pesimistas qué debería suceder para que mejore la situación de los trabajadores en el último trimestre del año, el 60% respondió que realizar prontamente definiciones ante reformas tributaria y de pensiones, para reducir la incertidumbre, incentivar la inversión y creación de empleos.

Luego, un 26,7% dijo que para que mejore la situación de los trabajadores se debería dar un bono universal a todas las personas como apoyo a sus ingresos, seguido del 13,3% que contestó que se debe informar mejor a los trabajadores cómo postular al IFE Laboral (bono que entrega el Estado a trabajadores que tienen un nuevo contrato laboral).

“Este es un claro mensaje que prontamente debe haber definiciones políticas que entreguen certeza para estimular la economía y creación de puestos de trabajo. Más que esperar bonos, las personas quieren un trabajo permanente”, dice Henríquez.

Entre quienes están “confiado y optimista” ante su futuro laboral en el último trimestre del año, el 54,5% se siente así porque volvió a tener trabajo después de un tiempo de cesantía, el 27,3% porque está satisfecho con su actual empleo, y el 18,2% debido a que accede a bonos del Estado que complementan su sueldo.

En este grupo, el 54,5% atribuye su optimismo a que la recesión económica que se anuncia será de corta duración, el 36,4% a que hay estímulos al empleo como el IFE Laboral, y el 9,1% cree que la autoridad está tomando medidas correctas para fortalecer la economía.