Ingrese sus palabras clave de búsqueda y presione Entrar.

Producción manufacturera regional disminuyó 0,4% en marzo

La producción manufacturera en la Región del Biobío retrocedió 0,4% en marzo, interanualmente, como resultado del descenso de seis de las once divisiones que conforman el indicador.

Según informó el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), las divisiones que más influyeron en el comportamiento del indicador, en doce meses, fueron: Fabricación de otros tipos de equipo de transporte, disminuyó 21,0% en la comparación interanual;Fabricación de productos elaborados de metal, excepto maquinaria y equipo que exhibió una contracción de 33,5% en doce meses, incidiendo en 0,676 puntos porcentuales negativos en el índice regional, asociado principalmente a la menor fabricación de productos metálicos para uso estructural, tanques, depósitos, recipientes de metal y generadores de vapor y Fabricación de otros productos minerales no metálicos, que decreció 9,4% en el análisis interanual, anotando una incidencia negativa 0,574 puntos porcentuales en el indicador, debido a la menor fabricación de productos minerales no metálicos.

En tanto, las principales divisiones que incidieron positivamente en el índice fueron: Elaboración de productos alimenticios, Fabricación de sustancias y productos químicos y Fabricación de metales comunes, incidiendo en conjunto en 2,411 puntos porcentuales positivos. 

PRINCIPALES INCIDENCIAS POSITIVAS 

Las actividades que anotaron las principales incidencias positivas fueron la Elaboración de productos alimenticios con un crecimiento de 4,4% incidiendo en 1,174 puntos porcentuales en la producción manufacturera regional. Lo anterior, explicado principalmente por la mayor elaboración de otros productos alimenticios y la mayor elaboración y conservación de pescado, crustáceos y moluscos.  Esta división anotó incremento por tercer mes consecutivo luego de registrar retroceso los tres meses previos. 

Le siguió la Fabricación de sustancias y productos químicos con un alza de 16,1% en la comparación interanual, mostrando una incidencia positiva de 0,776 puntos porcentuales, asociado a la mayor fabricación de sustancias químicas básicas, de abonos y compuestos de nitrógeno y de plásticos y caucho sintético en formas primarias. Esta división presentó incremento por segundo mes consecutivo. 

Luego, la Fabricación de metales comunes, creció 15,9% en doce meses, incidiendo en 0,461 puntos porcentuales positivos, debido a la mayor actividad de industrias básicas de hierro y acero. Esta división aumentó por segundo mes consecutivo, luego de registrar descenso los dos meses previos. 

 

Evolución índice de producción manufacturera