Ingrese sus palabras clave de búsqueda y presione Entrar.

Mano de obra en Biobío se concentra en salud, residencia y caminos

La Región tuvo el peak de en enero de este año con 2.822 personas de acuerdo a CBC.

Ejecución de establecimientos de salud, edificación residenciales y conservación de caminos de asfalto son los sectores que más personas han demandado en la Región del Biobío de acuerdo al Reporte de Mano de Obra y que refleja la evolución de la demanda de empleo cuando se construyen los proyectos de inversión que registra la Corporación de Bienes de Capital (CBC), para el lapso 2023 – 2027. 

El informe da cuenta del requerimiento histórico de puestos de trabajo desde el 2012 a la fecha, por meses y sectores, para Chile. De esta forma, al 31 de marzo de 2023, se seleccionaron 836 iniciativas privadas y estatales, cuya inversión a ejecutar en el lapso 2023-2027 es de US$ 40.363,4 millones.

De acuerdo a las estimaciones realizadas a través del Modelo de Empleo desarrollado por CBC, la mayor cantidad de mano de obra directa requerida por el actual portafolio para la etapa de construcción, durante el período en análisis, se estima ocurrió en enero 2023, con 114.828 personas, proveniente de 709 faenas simultáneas en esa fecha. Biobío tuvo el peak de empleo en enero de este año con 2.822 personas.

Evolución de cartera

Orlando Castillo, gerente de CBC, explicó que Biobío ocupa el quinto lugar en demanda de mano de obra a nivel nacional, pero un mayor o menor requerimiento de mano de obra asociada a la construcción de proyectos “la podremos constatar con la evolución de la cartera de inversión en los próximos informes trimestrales”. 

Sobre la edificación de viviendas y de otras plantas que absorben más mano de obra, son proyectos que marcarán el empleo en la zona para este período, después los proyectos asociados al de obras públicas también hacen un aporte significativo.

“En general a nivel nacional, la Región Metropolitana concentra los proyectos inmobiliarios y proyectos de obras públicas de gran envergadura que son intensivos en los requerimientos de mano de obra. A nivel regional también se da comúnmente una concentración de proyectos de este tipo en las grandes ciudades, por lo que tienden a concentrar también los requerimientos de mano de obra”, aseveró.

Agregó que, en el caso particular de Biobío, las comunas grandes como , Los Ángeles y Talcahuano concentran proyectos inmobiliarios y de obras públicas por la demanda de un mayor número de población, sin embargo, también se da un requerimiento importante en comunas de menor tamaño como Hualpen por su relación a la construcción de proyectos de carácter industrial vinculados a Enap. Otras comunas de menor tamaño, se ven beneficiadas a través de grandes obras públicas de carácter intercomunal.

Inversión necesaria

A su vez, Daniela Catalán Ramírez, académica de Ingeniería Comercial de la Universidad San Sebastián, agregó que en el contexto económico de bajo crecimiento e inflación elevada se mantiene, si el escenario internacional tampoco es positivo y, además, si no existe incentivo real a los inversionistas, no se generará la inversión necesaria que permita mantener un nivel mayor de contratación. “Por otro lado, si no existen o se está al debe en la construcción de instancias colaborativas públicas y privadas y en políticas que fomenten la inversión, es muy probable que este escenario se mantenga y tienda a empeorar al culminar los proyectos que hoy mantienen la contratación de mano de obra en la región. Vemos que hoy es insuficiente la creación de empleo regional lo genera una menor demanda de mano de obra”.  

Cree que el escenario es complejo en términos económicos y posiblemente también veremos un impacto negativo en la edificación, si no existe gran demanda tampoco existirá gran oferta que sustente el empleo en este sector y, por lo tanto, veremos un impacto negativo.  

“Los proyectos se desarrollan según los requerimientos y el contexto propio de cada territorio, así como también, de la capacidad productiva y las necesidades existentes. Es necesario que exista una mirada global de cada una de las regiones, para detectar brechas y necesidades. Es necesario que se generen instancias colaborativas entre organismos públicos y privados que permitan la co-construcción de proyectos, que potencien a cada una de las regiones y contribuyan a generar redes y alianzas estratégicas, que impulsen la inversión y proyectos innovadores con impactos reales en la comunidad y en el fomento productivo, que puedan ser replicables en otros territorios de nuestro país”, aclaró.  

alta

Mientras que Cristian Muñoz, académico de Ingeniería Comercial de la Universidad del Bío Bío sumó que es fácil observar que proyectos de construcción de edificio de viviendas en algún momento terminan, y no se sabe si hay evidencia de que las iniciativas tengan a repasarse.

“Mientras la tasa de siga alta, difícilmente van a haber nuevas obras y desarrollo en el Estad, que, si bien es cierto, puede ser un actor importante mediante la obra públicas, tampoco se sabe que tenga grandes proyectos”, subrayó.

Otro punto que destacó es que la Metropolitana reúne a 7.000.000 de chilenos, prácticamente la mitad de Chile. por lo tanto, la demanda por mano de obra es, naturalmente, más alta allá.