Ingrese sus palabras clave de búsqueda y presione Entrar.

Exportaciones de la Región del Biobío escalaron 34,6% en enero

Las exportaciones de la Región del Biobío totalizaron 464,8 millones de dólares en enero de 2022, experimentando un crecimiento de 34,6% en la comparación interanual, desempeño que se explicó por la expansión presentada por el sector Industria. Mientras, los sectores Silvoagropecuario, Pesca, Resto de exportaciones y Minería, anotaron descenso en el mes de análisis, según informó el Instituto Nacional de Estadísticas (INE). 

Los montos exportados del sector Industria alcanzaron 437,7 millones de dólares, cifra 43,7% superior que la registrada en igual mes de 2021. 

Los envíos al exterior de los sectores Silvoagropecuario, Pesca y Minería bajaron en 33,5%, 9,2% y 100,0%, respectivamente, en la comparación interanual. Igual comportamiento presentó Resto de exportaciones que disminuyó en 75,5%. 

Las tres actividades que concentraron los mayores montos, ordenados de mayor a menor participación provienen del sector Industria, fueron: Forestales, Fabricación de celulosa, papel y cartón y Refinería de petróleo y productos derivados, las cuales representaron el 75,7% del total regional, siendo también las más incidentes en el aumento registrado en enero de 2022. 

Las exportaciones a América (45,9%), principal continente donde se envían los productos regionales, en el mes de análisis registró crecimiento de 31,1%. Le sigue Asia (45,3%) con alza interanual de 57,4% y Europa (6,5%) decreció 21,5% en doce meses. 

Los cinco principales países de destino de las exportaciones regionales fueron: Estados Unidos, China, Perú, Singapur y Corea del Sur, que acumularon retornos por 305,7 millones de dólares, concentrando el 65,8% del total exportado. 

Además, se observó que el monto de las exportaciones de este grupo de países experimentó un aumento de 55,5%, en relación a igual mes de 2021. 

En doce meses, se observó incremento en cuatro de los siete bloques de destino de las exportaciones regionales, esto es, Apec, Nafta, Asociación Latinoamericana de Integración (Aladi) y Comunidad Andina.