En el documento Siderúrgica Huachipato se compromete a poner a disposición recursos e infraestructura para el desarrollo de acero verde, y a colaborar con las demás entidades involucradas en tecnologías que contribuyan a descarbonizar los procesos de producción.
Un memorándum de entendimiento para acelerar la producción de acero verde en Chile, suscribieron en Berlín, el vicepresidente ejecutivo de Corfo, José Miguel Benavente, la ministra Federal de Economía y Protección del Clima de Alemania (BNWK por sus siglas en alemán), Franziska Brantner, y los representantes de SMS Group GmbH, Thomas Hansmann, y de la Compañía Siderúrgica Huachipato (CSH), Jean Paul Sauré, en el contexto de la gira del Presidente Gabriel Boric a Alemania.
El acuerdo de cooperación, obliga a Siderúrgica Huachipato a poner a disposición recursos e infraestructura para el desarrollo de acero verde, y a colaborar con SMS, Corfo y BMWK en tecnologías que contribuyan a descarbonizar los procesos de producción. Por su parte, SMS, empresa alemana líder en proyectos de descarbonización para la industria de los metales, proporcionará conocimientos técnicos y pondrá a disposición parte de su propiedad intelectual para el desarrollo de tecnología siderúrgica sostenible.
Cabe señalar que este es el segundo acuerdo de cooperación tecnológica que firma la siderúrgica con SMS. El primero suscrito en 2021 por Huachipato con la filial de SMS Group, Paul Wurth, permitió explorar la viabilidad de la transición de las operaciones de CAP y la producción de acero bajo carbono en Chile a lo largo de toda la cadena de valor y donde se avanzó en el proyecto prototipo de hidrógeno verde.
“Con la experiencia combinada de nuestros grupos en operaciones y tecnología, estoy convencido de que desarrollaremos soluciones altamente eficientes para operaciones neutrales en carbono, dijo entonces Thomas Hansmann, director de Tecnología y Operaciones de Paul Wurth en 2021 y también presente en esta nueva firma.
Hitos concretos
En esa misma línea y en cuanto a la innovación en acero y la sostenibilidad, ejes fundamentales en la estrategia de la compañía, se concretaron hitos específicos tales como el inicio del proyecto Prototipo de H2 Verde, que se está llevando a cabo mediante el diseño de un modelo ideado entre Grupo CAP y SMS Group, compañía internacional de amplia experiencia en procesos siderúrgicos y alta reputación a nivel mundial.
Este proyecto permitiría un aumento de la capacidad de producción de la planta proporcional a un alza esperada de la demanda de aceros especiales logrando incrementar su producción de acero verde en un 25%, lo que a su vez contribuiría a la reducción de un 20% de su huella de carbono. Aunque de acuerdo con Fernando Orellana, presidente del Sindicato 2 de la CSH, este proyecto de H2 Verde está actualmente detenido.
Dentro de los objetivos de esta cooperación también se incluyen: actividades de investigación y desarrollo relacionadas con tecnologías de descarbonización para actividades metalúrgicas e industriales; poner a disposición tecnología seleccionada de SMS mediante licencias u otras estructuras posibles a acordar; mejorar las capacidades tecnológicas dentro de la República de Chile; y promover el desarrollo económico y crecimiento sostenible.
Experiencia industrial de Biobío
En esa línea, el ministro de Economía, Fomento y Turismo, Nicolás Grau, destacó que «como gobierno, hemos reafirmado que el acero tiene futuro en Chile, y nuestra misión como Ministerio es acelerar los procesos para que el acero verde se convierta en una realidad lo antes posible. Con este acuerdo, esperamos ser parte de un ecosistema internacional, que nos ayude a alinear la experiencia industrial de regiones como la del Biobío con las oportunidades comerciales vinculadas a la descarbonización de la economía”.
Por su parte, Jean Paul Sauré, gerente general de Compañía Siderúrgica Huachipato, valoró este acuerdo de cooperación, enfatizando que está en línea con los planes de la compañía a futuro: “Siempre hemos recalcado que Huachipato es estratégico para el país y que continuará avanzando hacia una mayor sostenibilidad, tanto de sus propios procesos industriales y siderúrgicos, como también contribuyendo a esas metas de la gran minería en Chile. Esta colaboración nos permitirá promover investigación y desarrollar tecnologías que harán posible llevar adelante nuestro proyecto de acero verde”, subrayó.
El memorándum de entendimiento entra en vigencia a partir de la fecha de la firma y tendrá una duración de tres años.