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Transformar la crisis del Biobío en una oportunidad de desarrollo: Lo que mueve a Carolina Parada

  • La  secretaria Ejecutiva  del Plan de Fortalecimiento Industrial del Biobío conversó con Trade-News.cl sobre los avances y los desafíos de esta estrategia regional y destaca el rol que el Gobierno central y regional han asumido en esta tarea.

A poco más de tres meses de haberse convertido en la articuladora de la más importante instancia público-privada que se ha dado la región del Biobío para salir de la crisis productiva, económica y social como es el Plan de Fortalecimiento Industrial (PFI), su secretaria Ejecutiva Carolina Parada Gavilán, delineó los avances de esta estrategia regional y los desafíos que habrá que enfrentar en este 2025

Ella proyecta el compromiso asumido consciente de la magna tarea encomendada, apostando con todo su afán a que los frutos de un esfuerzo mancomunado permita a la región salir de su estancamiento. Un compromiso que se afianzó más aun, después del respaldo que el propio Presidente de la República, Gabriel Boric, diera a esta ofensiva transformadora regional tras su visita al Biobío.

“La visita del Presidente era algo muy esperado y yo creo que se trató de la reunión público-privada más importante que ha tenido la región en el actual gobierno. Era una conversación muy esperada donde el Presidente escuchó a todo el Foro donde están representadas todas las fuerzas productivas de la región, la academia y los sindicatos. Fue algo muy positivo, porque teníamos que transmitir al más alto nivel posible la situación crítica que enfrentamos en Biobío”, destaca la periodista, doctora  en Comunicación y Sociología por la Universidad Complutense de Madrid.

  • ¿A su juicio, cuáles fueron los principales hitos de la visita del Presidente en el contexto del Plan de Fortalecimiento Industrial?

 Se lograron al menos tres cosas muy relevantes que sentaron una base más sólida para el desarrollo de este Plan. Estas son: que el Plan tendrá una prioridad para el último año del gobierno, que  se definiera este mecanismo de trabajo como una política de Estado lo que significa que debiera continuar después de la actual administración y lo tercero, es que el Presidente instruyó a sus ministros a que le dieran la celeridad que las iniciativas requieren, porque este Plan se cruza con distintas carteras del Estado. 

Y desde el punto de vista regional, otro hito importante que ha ocurrido es que hubo un traspaso muy cívico de una administración regional a otra y esa fuerza la logra un Foro Estratégico que le pertenece a la región y que no tiene color político.

  • ¿Cómo ha sido la dinámica en este órgano estratégico?

Esta instancia “corporativa” que se ha dado el Plan y que se materializa en el Foro es muy representativo de la realidad público- privada de la región. Recoge las demandas de distintos sectores construidas en un proceso participativo que duró al menos ocho meses. Entonces, el hecho de que el gobernador Sergio Giacaman tomara este Plan, lo definiera dentro de sus líneas de trabajo y que hoy día esté destinando horas y energía a esto es algo muy positivo que da cuenta de que cuando todos trabajamos juntos podemos lograr poner los temas en las agendas políticas.

  • ¿En la práctica cómo se está trabajando el Plan considerando también la diversidad de actores que lo conforman? 

El Plan tiene una gobernanza, una secretaría ejecutiva y nos reunimos cada 15 días. El Foro Estratégico se reúne una vez al mes y es mucho más ampliado. Allí participa el Ejecutivo, representado por el ministro de Economía, Nicolás Grau y el subsecretario del Trabajo, Giorgio Bocardo junto con los gremios, los sindicatos, las pymes, las empresas públicas, el Gobierno Regional, la academia, el Delegado Regional, además de los seremis y la Corfo que también tiene un rol clave. Y es esta gobernanza la que yo digo que le está dando una respuesta institucional a la crisis. 

  • ¿Qué avances podríamos destacar en lo que va de trabajo del Foro?

La sola existencia de este espacio multiactor ya es un avance. Llevamos seis sesiones del Foro con más de 30 asistentes y la formación de equipos de trabajo en torno a la medida N°21 (Integración energética a través del Gasoducto del Pacífico y fortalecimiento del sistema portuario) que tiene que ver con el intercambio de gas entre Neuquén y Biobío y con el distrito industrial que es la medida N° 31(Creación de un distrito industrial de emprendimientos de base tecnológica) donde hay dos proyectos que están avanzando en paralelo.

  • ¿Cuáles son esos?

Uno es el plan presentado por el Grupo CAP, “Huachipato 2.0”, que prevé la creación de un hub de innovación industrial. El otro, es un proyecto que está trabajando la Universidad de Concepción financiado por el Gobierno Regional y es el diseño de un distrito de innovación en Hualpén. Respecto del plan de Huachipato está todo en fase de diseño, pero hay conversaciones avanzadas entre el Grupo CAP y el Ministerio de Economía. Ambos proyectos son muy complementarios y apuntan a agregar valor a través de la innovación a los principales sectores productivos de la industria regional. Desde el Foro tendremos que monitorear que esto avance y no quede solo en buenas intenciones. 

  • ¿De los cinco ejes que considera el Plan de Fortalecimiento Industrial, cuáles han tenido ya un impacto importante en la región? 

Hay medidas en plena ejecución como son las que van en apoyo a los ex contratistas de Huachipato con subsidios de retención y programas de asistencia técnica. Por ejemplo el programa Fortalece  Pyme, que asiste técnicamente a 35 empresas para captar nuevos clientes y Activa Inversión que ha aprobado financiamiento para 59 empresas, otorgando hasta 35 millones de pesos para inversiones en maquinaria, infraestructura y competitividad. 

Junto con eso están las flexibilizaciones tributarias y el apoyo para la formación del Gremio de Proveedores Industriales del Biobío (ex contratistas de Huachipato).  Tenemos que hacer todo lo posible para que esas empresas puedan volver a tener clientes pronto y eso significa acelerar inversión.

  • ¿Qué se viene en marzo, que es cuando empieza el año para todos?

En marzo vienen al menos dos llamados a licitación para Centro de Transición Energética que abordará la investigación y el desarrollo para el uso de energías renovables e hidrógeno verde en los procesos productivos,

acelerando la adopción de energías limpias y disminuyendo la dependencia de combustibles fósiles. 

Y una segunda licitación relacionada con la promoción de anillos industriales que va a cofinanciar proyectos que impulsen la transición energética hacia el hidrógeno verde. Ambas licitaciones suman 20 millones de dólares. 

Y en marzo también esperamos que se constituya los equipos de trabajo más específicos. Por ejemplo, una mesa de trabajo para el sector forestal. Es un tema que ha surgido recurrentemente en el Foro y seguiremos insistiendo hasta que se concrete. 

  • Una de las medidas del Plan, la N° 25 dice relación con atraer a inversionistas extranjeros en áreas industriales y tecnológicas. ¿Quién  o cómo se gestionará eso?

 Cada medida el Plan tiene responsables y dentro del ítem de “promoción de atracción de inversiones”, una de las entidades que debe trabajar junto al Ministerio de Economía es el gobierno regional. 

El gobernador ha dicho que dentro de su programa él va a generar una unidad de atracción de inversiones para poder conectar con el Plan, porque la región hay que salir a venderla. Desarrolla Biobío está por lanzar su estrategia de marca región, una línea orientada a promover la región desde el punto vista productivo. 

Para eso lo que tenemos que hacer es unir fuerzas locales no solo la que puede dar el Gobierno Regional o Desarrolla sino también los privados, para poder tener una única plataforma de atracción de inversión.

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  • ¿Ahí encaja el tema de potenciar el turismo de la región, por ejemplo?

Sí, también y de hecho es una medida específica del Plan. Lo que yo sí puedo agregar es que desde que existe el Plan de Fortalecimiento Industrial he tenido al menos cuatro llamados de potenciales inversionistas que quieren saber qué está pasando con el Plan, cuáles son los requerimientos y lo que he podido recoger en estas conversaciones es que la preocupación no va ni por los altos estándares medioambientales que tiene nuestro sistema ni tampoco por pedir exenciones tributarias, sino por una celeridad en la tramitología. 

No hay inversionistas pidiendo excepciones, sino certeza jurídica y eso es algo en lo que tenemos que seguir avanzando como país, porque efectivamente es algo que desincentiva o retrasa la inversión.

 

  • ¿Existe en el gobierno y en este Plan, establecer ciertas franquicias tributarias para la atracción de inversiones a la región?

Hasta donde veo no está considerado en los planes. Sin embargo, hay excepciones regionales en situaciones de crisis y eso se está haciendo ahora con los contratistas de Huachipato por la situación en que están ahora. 

  • La medida N° 22, que habla del desarrollo de una nueva minería, se centra básicamente en el proyecto Módulo Penco de Aclara?

No. Hay más cosas ahí. El mundo necesita una nueva minería que aporte elementos críticos para la transición energética de manera sostenible y justa.

Asociado a estos potenciales proyectos, se puede impulsar investigación y fomento para potenciar el encadenamiento productivo y el desarrollo de nuevas industrias para la elaboración de productos intermedios, tales como refinación, concentración y transformación; además de productos manufacturados de uso comercial, como son los imanes. 

Hace poco más de tres semanas la Universidad de Concepción se adjudicó 16 millones de dólares (Corfo) para el desarrollo de nuevas tecnologías para la producción de litio metálico sostenible y el otro se enfoca en la reducción de emisiones en el procesamiento de concentrados de cobre usando Hidrógeno Verde (H2V). 

Tenemos que ver hasta dónde podemos llegar como región y para eso primero se necesita investigar, prototipar y eso forma parte del Plan, junto con dar un impulso a un proyecto que también está priorizado dentro de los 54 proyectos de inversión a los cuales el Plan le está haciendo seguimiento y aceleración en su tramitología haciendo el cruce con la Oficina de Grandes Proyectos del Ministerio de Economía (OGP).

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  • ¿De esos 54 proyectos, cuáles son los priorizados?

 La inmensa mayoría son proyectos asociados a energías renovables,  proyectos eólicos, principalmente y están en distintas etapas de tramitación en el sistema de evaluación ambiental, y lo que hace el Plan es tomarlos y darle celeridad a través del contacto con la OGP. Es un trámite que hace la OGP per se, pero que al estar dentro del Plan de Fortalecimiento tiene celeridad. 

Mi rol es contactar al titular, identificar los nudos y pedir que se agilice a través de una vía formal institucional que está pactada ya con el Ministerio de Economía. En ese sentido, el Plan va a ser una “pulga en el oído”, para acelerar proyectos de inversión pública y privada. 

  • ¿De qué nivel de inversiones estamos hablando en el caso de estos 54 proyectos?

En total son 54 proyectos que están siendo analizados por la OGP. De estos, el 56% ya tiene su RCA (Resolución de Calificación Ambiental) aprobada, porque aquí el problema no termina cuando un proyecto tiene la RCA o sea, muchas veces ahí parte del problema. Estos proyectos totalizan una inversión de 12.000 millones de dólares y están concentrados en un 72% en el sector energía. 

A la fecha con el Plan de Fortalecimiento Industrial se ha resuelto el 22% de las tramitaciones solicitadas a los servicios que tenían pendiente tramitaciones de los proyectos priorizados. En total, 46 tramitaciones con solicitud de prioridad y un 70% están siendo gestionadas por medio de convenio entre los servicios y la OGP de Economía. 

Eso es algo que para mí es súper relevante, porque significa que el Plan de Fortalecimiento Industrial está teniendo un peso específico en la institucionalidad estatal para poder acelerar proyectos de inversión que son relevantes para nuestra región. Cerró.

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