El gerente general del terminal, Patricio Román Lois, realizó un balance de las operaciones del terminal portuario, dando cuenta que, a la fecha, se encuentra funcionando normal y plenamente operativo. Además, está trabajando con todos los sindicatos.
“Recuperamos las velocidades de transferencia (carga y descarga) de contenedores y la capacidad de atender simultáneamente 6 buques en nuestros tres muelles. Esas mejoras, desde el punto de vista operacional, han significado mayor calidad y oportunidad de respuesta a los clientes. Esto ha permitido mayor eficiencia y mejores tiempos de respuesta”, explicó Patricio Román Lois, gerente general de Puerto Coronel. Fue consultado por el funcionamiento del mayor terminal multipropósito de la zona centro sur de Chile. Esto, a dos meses del término del conflicto que mantuvo el terminal bloqueado por casi 60 días por parte del sindicato de eventuales.
Movimiento de naves y balance semestral
El ejecutivo hizo un balance de este primer semestre y detalló, en cuanto al movimiento de naves, que durante el primer semestre de 2024 se han recepcionado 72 barcos, que equivalen a 2 millones 597 mil 342 toneladas de cargas. Esto incluye contenedores, break bulk (carga fraccionada) y productos a granel. “Los números son más bajos que en el mismo periodo 2023, lo que se explica, entre otras razones, por el bloqueo (abril y mayo), donde solo pudimos atender 2 naves producto de esta situación. Sin embargo, nuestra mirada es a largo plazo. Estamos en un momento de orden interno, y somos optimistas”, señaló.
Por su parte, Lukas Buckel Ocqueteau, gerente de Operaciones del terminal, informó que, en cuanto a contenedores, se están moviendo 750 boxes por turno en el muelle. El último mes, esta cifra aumentó a 790. Sin embargo, en comparación con el primer semestre de 2023, este año se registra un 25% menos de volumen transferido. Pese a ello, se mantiene la cantidad de break bulk y granel. “Mantenemos el primer lugar entre los puertos más productivos de la Región del Biobío, llegando a transferir en promedio 100 contenedores por hora. Esto es un logro y reflejo del compromiso de todos los trabajadores que integramos el Puerto”, puntualizó el ejecutivo.
También puedes leer Gremios celebran reinicio de las operaciones en Puerto Coronel
Política de alcohol y drogas
Puerto Coronel tiene una dotación de 500 trabajadores y cuenta con un importante grupo de colaboradores por faena o eventuales. Junto a empresas contratistas externas, suman más de 2 mil personas. A pesar de que la compañía se vio afectada por un bloqueo de sus instalaciones, a dos meses del término del conflicto, el terminal portuario se encuentra funcionando normal y plenamente operativo.
En ese sentido, Patricio Román señaló que están trabajando con todos los sindicatos de eventuales (colaboradores por faena), llegando a los 10 mil turnos por mes. Esto incluye cuadrillas especializadas en las faenas, implementando mejoras en seguridad que han impactado positivamente en los índices de siniestralidad. Además, se ha implementado la política de Alcohol y Drogas. “La cantidad de turnos se explica por la disminución en la cantidad de carga recibida hasta la fecha, producto de diferentes factores, entre ellos, las mermas que ocasionó el bloqueo sufrido entre abril y mayo, aproximadamente, y la pérdida de uno de los servicios”, indicó.
Finalmente, sostuvo que entre los próximos desafíos está recuperar los volúmenes de transferencia de los distintos negocios del terminal. Esto se logrará a través de la implementación de un amplio programa de mejoras en productividad y eficiencia, manteniendo los servicios de exportación de productos que tienen como destino Asia, EE.UU. y Europa.

Puerto Coronel recupera ritmo de transferencia de carga con 10 mil turnos por mes