Ingrese sus palabras clave de búsqueda y presione Entrar.

Gremios celebran reinicio de las operaciones en Puerto Coronel

Para una región exportadora como el Biobío, el trabajo de los puertos es vital para su desarrollo y por ello es que volver a poner en marcha este vital eslabón productivo es un hecho altamente valorado y es en lo que coinciden los sectores productivos.

“Queremos confirmar que ya pudimos abrir nuestras operaciones”. Las palabras del general de Puerto Coronel, Patricio Román sonaron ayer ya más aliviadas al anunciar el retorno progresivo de las operaciones en el terminal que se mantuvo cerrado por casi dos meses.

El timonel del Puerto informó que el segundo turno de hoy (ayer) ingresó a eso de las 14:00 horas con un equipo de mantención; “realizó labores de aseo y de movimiento de máquinas, haciendo todos los chequeos correspondientes y preventivos de todas nuestras máquinas, grúas, grúas horquillas, etcétera. Y mañana (hoy miércoles), en el primer turno, ya entramos todos en conjunto, trabajadores permanentes, trabajadores eventuales y administración, junto con contratistas en sus distintas faenas”. 

“Estamos muy contentos y vamos a empezar a hacer movimientos de clientes gradualmente. Vamos a recibir cargas, la idea es recibir un buque lo antes posible. Tenemos un buque de carbón que estamos llamando, ojalá para poder recibir mañana al segundo turno o al tercero. Así es que estamos muy contentos y retomando gradualmente las operaciones, mientras antes mejor”, puntualizó Patricio Román. 

VALOR DEL DIÁLOGO

Mientras, algunos gremios productivos del Biobío y compañías privadas vinculadas a la actividad portuaria manifestaron su satisfacción tras el acuerdo logrado entre el Puerto Coronel y los sindicatos de trabajadores eventuales, luego de 56 días de paralización.

Desde la Cámara de la y del , , su presidente Álvaro Ananías, destacó el acuerdo como una muy buena noticia para el Biobío, “para una región particularmente exportadora en la cual el trabajo de los puertos es vital para su desarrollo tanto, para el proceso exportador como el proceso importador”.

El líder gremial también relevó la importancia de conversar frente a este tipo de situaciones y que demostró que “el diálogo siempre es un camino adecuado para  salir de este tipo de conflictos. Un diálogo razonado y razonable”, puntualizó.

La CPC resaltó también el rol que cumplen las autoridades en este tipo de situaciones. “Es  muy relevante volver a recordar que para que estos conflictos no se generalicen o se extiendan es crucial que la autoridad siempre haga cumplir el Estado de Derecho”, afirmó Ananías.

PERJUICIOS Y GARANTÍAS 

En tanto, el gerente general de Ferrocarriles del Pacífico S.A. -Fepasa-, David Fernández sostuvo que “es una buena noticia que las partes hayan logrado ponerse de acuerdo, considerando que el extenso bloqueo de los accesos a Puerto Coronel ha significado graves perjuicios para las operaciones de las empresas que se encadenan al terminal, con el consiguiente impacto regional”. 

El ejecutivo agregó que “debemos aprender de lo ocurrido para que no se vuelvan a repetir situaciones como éstas, que finalmente atentan contra el desarrollo local, la productividad y el crecimiento del país”.

En ese mismo sentido, Juan José Ugarte, presidente  nacional de la Corporación Chilena de la (Corma), precisó que: “Valoramos el acuerdo alcanzado entre los sindicatos de trabajadores y la empresa Puerto Coronel, que permitirá volver a poner en marcha este vital eslabón productivo de la Región del Biobío. 

“Esperamos que la mesa de trabajo constituida bajo la supervisión del Ministerio de Transportes, pueda garantizar su continuidad, ya que su extensa paralización ha causado un daño enorme a las Pymes de la zona, además de afectar el abastecimiento de la cadena logística industrial», precisó el presidente del gremio forestal.

Los Pescadores Industriales del Biobío, dijeron que «el que se haya firmado este acuerdo, que permitió retomar con normalidad las operaciones del Puerto, es una noticia muy positiva para la región, el país y las miles de familias que con mucha angustia estaban viviendo este paro ilegal”.

RECUPERAR COMPETITIVIDAD

Dentro de las conclusiones, la CPC destacó que “queda claro que el Puerto es la institución y la empresa que debe ir viendo como ser más competitivo e ir tomando las acciones que vayan en ese sentido, cumpliendo con toda la normativa legal y de sus negociaciones colectivas, cosa que ha venido haciendo”, aseguró el titular del gremio.

Por último, resaltaron el rol que cumplen las autoridades en este tipo de situaciones. “Es muy relevante volver a recordar que para que estos conflictos no se generalicen o se extiendan es muy importante que la autoridad siempre esté haciendo cumplir el Estado de Derecho”.