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Petrolera estatal anota un primer trimestre con un alza del 17% en sus utilidades

La Empresa Nacional del Petróleo (Enap) informó sus resultados financieros consolidados al 31 de marzo de 2025, destacando una utilidad de US$ 129,4 millones. Esta cifra supera los US$ 110,5 millones obtenidos en el primer trimestre del año anterior, lo que representa un incremento de 17,1%, equivalente a US$18,9 millones.

La compañía registró un Ebitda consolidado de US$ 296,3 millones al cierre del primer trimestre de 2025. Este resultado es superior en US$ 48,3 millones (20%) respecto de los US$ 247,9 millones alcanzados en igual período de 2024.

El mejor desempeño financiero tiene relación con el aumento del margen bruto consolidado, que alcanzó los US$ 293,6 millones en el primer trimestre de 2025, comparado con los US$ 229,2 millones generados en el primer trimestre de 2024. 

Este incremento es, en gran medida, por la mayor venta de producción propia valiosa de la línea de Refinación y Comercialización (R&C), que aportó un aumento equivalente a US$ 82 millones. Esta gestión operacional permitió compensar la reducción de los márgenes de refinación internacionales y un mayor costo en la canasta de crudos.

Petrolera estatal anota un primer trimestre con un alza del 17% en sus utilidades
Petrolera estatal anota un primer trimestre con un alza del 17% en sus utilidades.

 

“Los resultados obtenidos en el primer trimestre de 2025 reflejan nuestra gestión operacional y estratégica, con mejoras en la producción de productos de alto margen, reducción de importaciones y optimización de costos logísticos, entre otros. A pesar de un entorno de mercado desafiante, con menores márgenes de refinación internacional y fluctuaciones en los precios del crudo, hemos logrado mejorar nuestros resultados. Seguiremos enfocados en optimizar nuestras operaciones y en mantener la sostenibilidad financiera para fortalecer a Enap en el largo plazo», afirmó el gerente general, Julio Friedmann.

En cuanto al resultado por líneas de negocio, Refinación y Comercialización (R&C) alcanzó un RAI de US$ 143,3 millones, superior a los US$ 123,3 millones del año anterior. Este aumento es explicado principalmente por la mayor venta de producción propia valiosa, debido a un cambio en el mix de ventas y una optimización de costos logísticos.

“Durante 80 años hemos sido la energía que mueve a Chile y en el futuro lo seguiremos siendo. Sabemos que como Enap somos parte de una industria que tiene complejidades en todo el mundo, pero también estamos conscientes de que somos indispensables, estratégicos y que sin nosotros el país no puede funcionar”, complementó Friedmann.

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