La Feria Laboral del Transporte 2024 convocó a más de 20 empresas del transporte de pasajeros y carga. Cerca de 500 personas asistieron para entregar sus antecedentes y postular a un trabajo.
La iniciativa organizada por Sence, las Escuelas de Conductores Nogal e ICP, la Seremi del Transporte y las Omil de la región ofreció más de 300 puestos de trabajo para personas con licencia de conducir profesional. Más de 20 empresas del rubro participaron activamente.
La feria contó con una gran convocatoria. Se estima que bordeó las 500 personas que llegaron con sus antecedentes para presentarlos a las empresas. Esto demuestra el interés por encontrar un puesto laboral en este rubro. En la región del Biobío hay un déficit importante de conductores profesionales.
Declaraciones y Expectativas
Daniel Jana, director regional del Sence, señaló sentirse muy conforme con la actividad. “Ya que se está trabajando para cumplir un fin que va más allá de la capacitación. En este caso, la empleabilidad y el emprendimiento a través de esta feria laboral. La coordinación con la empresa privada es clave. Poner en un mismo lugar la oferta y demanda de empleo facilita el proceso. Si logramos que personas entreguen sus antecedentes a las empresas y sean contratadas, estaremos contribuyendo a la empleabilidad.”
La autoridad informó que se hará un seguimiento a las postulaciones y reclutamientos. Esperan informar en el corto plazo cuántas personas fueron contratadas. Esto dará sentido al esfuerzo que se está haciendo hoy.
La Seremi del Trabajo, Sandra Quintana Rodríguez, informó que la necesidad de conductores profesionales es una realidad. Aunque es un rubro masculinizado, se ha capacitado a muchas mujeres. Les hizo un llamado a atreverse, ya que muchos empresarios las prefieren. Esta feria es la primera en su tipo, siendo exclusiva para conductores profesionales.
También puedes leer Vecinos de Arauco destacaron la primera feria laboral y de emprendimiento del año
Unión de Esfuerzos
Francisco Navarro, gerente general de Consorcio ICP y Nogal Spa, señaló: «Ha sido coronada con éxito la primera feria laboral del transporte, FELAT 2024. Las 22 empresas asistieron. No faltó ninguna. Asistieron cientos de personas para dejar sus currículums. Actualmente, se han ofrecido más de 300 cupos laborales. Unimos esfuerzos con SENCE Biobío, la Seremi del Trabajo y Transporte, y las OMIL, y todas las asociaciones gremiales de la zona. Esta primera feria sentará las bases para una segunda versión. Hemos visto una gran demanda laboral en el sector del transporte. La cantidad de conductores necesarios a nivel nacional es más de 15 mil. Aquí necesitamos más de 600 conductores y tenemos una oferta laboral de más de 300. Estamos contribuyendo a unir empleadores con conductores profesionales.»
Carlos Bretti, vicepresidente nacional de la Confederación Nacional de Transporte de Carga y presidente de la Federación de Camioneros del Sur, indicó que «es la primera vez que esta feria se realiza en Concepción y a nivel nacional. He visto mucho interés. Como asociación gremial local, tenemos un stand lleno de currículums de gente en busca de trabajo. A nivel nacional somos 60 mil empresas de transporte. Siempre estamos en busca de conductores profesionales. Es relevante destacar la presencia de la mujer en este rubro. Llamamos a que la mujer se integre a esta actividad. Hay un respeto absoluto hacia el trabajo de la mujer. Pueden desempeñarlo de la misma forma que los hombres, por supuesto.»
Oportunidades para Mujeres al Volante
Jorge Navarrete es una de las personas que asistió a la feria. Se encuentra desempleado hace poco y está en busca de una oportunidad de empleo en el área del transporte de carga, donde tiene experiencia. Dejó sus antecedentes en varias empresas para ampliar sus oportunidades de trabajo.
Luis Lefimán, de San Pedro, hace poco tiene su licencia de conducir profesional. Con entusiasmo busca un trabajo para salir adelante. Le es indiferente si es un bus de pasajeros o uno interurbano.
Sara Castro, una conductora que hizo un curso con Sence, llegó en busca de una oportunidad. Tiene licencia de conducir A3, calificada para conducir vehículos de transporte público. No tiene experiencia pero quiere una oportunidad. Le entusiasma trabajar manejando un bus. Espera trabajar en una micro en la intercomuna. Enfatiza que las mujeres deben atreverse a todo.
La feria se abrió a las 10 de la mañana y se extendió hasta las 14 horas. No solo se entregaron antecedentes para postular a un empleo. Profesionales de las Omil dictaron talleres de apresto laboral para enseñar a enfrentar una entrevista de trabajo o la elaboración de currículum.