En un paso significativo hacia la mejora del transporte ferroviario en la Región de Los Lagos, Astilleros y Maestranzas de la Armada (Asmar) ha completado la reparación del segundo tren de la serie TLD-593, que se sumará al TLD-502 también reparado por el astillero, para operar en la ruta Llanquihue – Puerto Montt, bajo la gestión de la Empresa de los Ferrocarriles del Estado (EFE), beneficiando a más de 300 mil personas.
El hecho fue destacado por director de Asmar, contralmirante José Miguel Hernández Jacir, quien anunció que, tras terminar los trabajos en la planta de Talcahuano y encontrándose en proceso las pruebas finales en la línea, «estamos orgullosos de contribuir a este proyecto tan importante. Las pruebas dinámicas en la línea realizadas durante el fin de semana, para asegurar la operatividad y seguridad del tren, resultaron exitosas, por lo que el tren ya está en camino a Puerto Montt,» afirmó el director.

La colaboración entre Asmar y EFE ha sido fundamental para la recuperación y modernización de los trenes modelo TLD 593, que operarán en la ruta Llanquihue-Puerto Montt. Los trabajos realizados durante 6 meses, que involucraron en el proceso a 12 talleres del astillero, incluyen la actualización de sistemas de navegación, aire acondicionado, comunicación entre vagones, y la renovación de la pintura exterior, entre otros.
Este proyecto no solo mejora la infraestructura ferroviaria, sino que también fortalece la conectividad y la calidad de vida de los habitantes de la región de Los Lagos. La incorporación de estos trenes refaccionados es un paso adelante en el compromiso de EFE y Asmar con el desarrollo sostenible y la movilidad eficiente, coincidieron estas entidades.