La Asociación de Emprendedores de Chile (Asech) celebra la aprobación de la iniciativa que garantiza el derecho a la libertad de emprender y desarrollar actividades económicas, la cual se votó este jueves recién pasado en la comisión de Derechos Fundamentales de la Convención Constitucional.
La iniciativa busca asegurar a todas las personas la libertad de emprender y desarrollar actividades económicas, mientras éstas sean compatibles con los derechos ya consagrados en la Constitución, el cuidado del medio ambiente y el interés general. Como gremio emprendedor, la Asech «siempre apoyará medidas que permitan el correcto funcionamiento de los emprendedores y emprendedoras, cuya labor es vital para el desarrollo de Chile, ya que mientras a las pymes les vaya bien, al país le irá bien», señaló su presidente, Marcos Rivas.
En tanto el secretario general de la Asech, Juan José Besa, reconoce la relevancia de la aprobación de esta iniciativa en la carta magna, explicando que, «considero fundamental que se haga un reconocimiento explícito a la libertad de emprender y la libertad económica, pero esperamos que exista un reconocimiento más extenso y más preciso respecto de las pymes, su rol social y económico, lo que implica que el Estado a futuro debería tener presente a las pymes como eje económico, elemento clave de movilidad social y por ende, desarrollar una institucionalidad para su real fomento».
“Nos parece que lo aprobado va en la vía correcta, pero seguiremos cautos y atentos a la tramitación de esto en el pleno. Siempre pensando en defender los derechos de los emprendedores», finalizó.