Bajo el lema “En el mundo de la madera, nadie sobra”, destacados expositores y gremios de la red Futuro Madera, realizaron un conversatorio para abordar las propiedades de la madera como material constructivo, la seguridad del sector, la brecha de género y la importancia de la colaboración entre distintos actores.
Esta semana recién pasada se desarrolló la Expocorma 2024, el evento más importante del mundo forestal desarrollado por la Corporación Chilena de la Madera con más de 160 empresas expositoras. En una inauguración en la que participó el ministro de Economía, Nicolás Grau, y el jefe de la cartera de Agricultura, Esteban Valenzuela, las autoridades y representantes del mundo forestal, ahondaron en los desafíos y avances que ha tenido el sector en las distintas problemáticas que se han planteado desde hace algunos años, como el desabastecimiento, la seguridad y los incendios forestales. En este contexto, durante la tarde se realizó el panel “La madera: un encuentro entre saberes” liderado por la red Futuro Madera que agrupa a diversas organizaciones gremiales del sector, y que invitó a destacados expositores a presentar temas vinculados al rubro.
La red que reúne a organizaciones como la Asociación Chilena de Biomasa (Achbiom), la Asociación de Contratistas Forestales (Acoforag), la Asociación de propietarios de bosque nativo (Aprobosque), el Colegio de Ingenieros forestales de Chile (CIFAG), la Corporación Chilena de la Madera (Corma) y a los Pequeños y medianos industriales de la madera (Pymemad), invitó al decano de la Facultad de Ciencias Forestales de la Universidad de Concepción, Eugenio Sanfuentes para moderar el panel.
En la instancia, el académico Frane Zilic abrió el panel, exponiendo sobre la importancia de la construcción y el uso de madera para alcanzar objetivos medioambientales y fortalecer al sector. Por otro lado, el ingeniero forestal René Muñoz, gerente general de Acoforag, planteó su exposición en torno a la seguridad de la macrozona sur, y cómo los trabajadores viven la violencia, sin poder ejercer libremente.
Por su parte, la coordinadora del programa Mas Mujer de Corma, Paula Valencia, compartió algunas cifras respecto a cuál es la cuota de género en la industria, además de entregar recomendaciones a las empresas para fomentar la participación femenina en el sector y reducir la brecha de género. Por último, Miguel Jofré, parte de la coordinación de Futuro Madera, se refirió a la importancia de construir procesos de diálogo conjuntos entre distintos actores, para poder lograr objetivos comunes.
Sobre el conversatorio, el gerente de la asociación de contratistas forestales, René Muñoz, señaló “desde la red, creemos que es fundamental que estos temas no desaparezcan del mapa. Sabemos que hay aspectos en los que hemos avanzado, pero aún hay riesgos que permanecen en cuanto a violencia, prevención de la intencionalidad de incendios, y por supuesto, la grave situación económica de las pymes del sector”.
El panel que se desarrolló en la 22º versión de la Expocorma, concluyó con una serie de preguntas del público, en donde se profundizó en la importancia de involucrar a distintos actores, como la academia, las comunidades, el Gobierno y las empresas, en generar una cultura que valore a la madera como un material único, renovable y que contribuye a la acción contra el cambio climático.