Ingrese sus palabras clave de búsqueda y presione Entrar.

Capacitación digital garantiza seguimiento en tiempo real

  • Innovación facilita las áreas operativas, logísticas, mecánicas, seguridad y de tipo productivo.

 

Las plataformas de tipo e-learning, están diseñadas para usuarios con un cierto nivel de pericia en el uso de sistemas, aplicaciones y software de todo tipo. Para facilitar aún más estos procesos, es que nace AOI Digital, una plataforma intuitiva, con pocos clicks, en un lenguaje que se asemeja a una red social, fácil de usar y con mensajería permanente que acompaña la experiencia de usuarios que no están acostumbrados a plataformas más sofisticadas.

Permite en solo 10 minutos diarios que los operadores se puedan capacitar desde sus equipos móviles, con reportes en tiempo real que garanticen un seguimiento uno a uno y, por lo tanto, que aseguren las tasas de participación adecuadas para impactar en los indicadores de aprendizaje.

Ivalú Burucker, directora ejecutiva de CheckPersons, comentó a TradeNews.cl que “algunos nos plantearon el desafío de desarrollar programas de formación para el mundo técnico, industrial y más operativo. Nos dimos cuenta de que los ritmos, los tiempos y los lenguajes utilizados no tenían nada que ver con lo que estábamos acostumbrados a hacer y diseñamos una que fuera disruptiva con lo que ya existía en la industria”.

Esta innovadora plataforma es 100% responsiva y fue diseñada desde cero para su uso en equipos móviles y con reportes en tiempo real, que garanticen un seguimiento uno a uno y, por lo tanto, que garanticen las tasas de participación adecuadas para impactar en los indicadores de aprendizaje de los operarios.

“Es una solución diseñada para áreas operativas, logísticas, mecánicas, y de tipo productivo, que presentan una alta rotación de trabajadores y requieren de una capacitación eficaz que permita homologar el conocimiento entre los colaboradores y hacer más amigables los procesos de formación. Cuenta con la metodología “Aprendizaje Operacional Inteligente”, con foco en los resultados, que se traduce en un impacto directo en la productividad y en la reducción de tasas de errores de la operación o de reprocesos”, afirmó.

-¿Es clave hacer seguimiento a los procesos?

-Un correcto programa de capacitación no solo necesita de una acertada ejecución, sino como ocurre en la mayoría de los temas que son estratégicos para las empresas, necesita de un buen diseño y un mejor seguimiento. Para asegurar el correcto funcionamiento de este tipo de capacitaciones, en CheckPersons creamos una herramienta clave que se llama MDI (matriz de diseño instruccional), la cual nos permite garantizar que los contenidos de cada programa apunten a los conocimientos específicos que los participantes deben manejar para cada procedimiento establecido, un buen diseño. El seguimiento es asegurarse que esos contenidos generen aprendizajes y que esos aprendizajes se anclen en la memoria de largo plazo de los participantes, para que al final, esos contenidos se traduzcan en conductas. En CheckPersons, el seguimiento de los aprendizajes es uno a uno y minuto a minuto.

-¿Qué beneficios trae tener un control en la parte de producción?

-Es un sistema que facilita el perfeccionamiento permanente y On Demand de los equipos operacionales en sus procedimientos más importantes. Estos pueden ser procedimientos productivos, de seguridad, de mantenimiento, de calidad, entre otros. Esto se traduce en beneficios directos para los trabajadores en: la disminución en la tasa de errores en tareas rutinarias y repetitivas, en las tasas de accidentabilidad, aumenta la confianza en las capacidades, entre otras cosas. En la misma línea, hay un impacto en las empresas, en la mejora de los indicadores de efectividad y productividad, la baja en la rotación de cargos críticos, disminuyen los reprocesos, entre otros factores.

-La tecnología ¿permite facilitar las tareas en cualquier industria?

-Es una metodología aplicable a cualquier industria y que se diseña específicamente para cada empresa de forma personalizada con el objetivo de potenciar la información que realmente se necesita para lograr un impacto mayor. Después de casi 20 años de experiencia en el ámbito de la formación corporativa, decidimos poner un especial foco en un segmento que históricamente había estado relegado a segundo plano en cuanto a programas de entrenamiento empresarial, la capacitación de operarios y supervisores de empresas con una fuerte orientación operacional, productiva y logística. Básicamente el problema era el siguiente: Implementar programas de capacitación para ese mundo es extremadamente difícil. Los sistemas de turno, la dispersión geográfica, el en faena, lo complicado de apartar a las personas de sus actividades habituales, hacían muy difícil que los formatos tradicionales de capacitación (sean estos presenciales o E-Learning), tuvieran el impacto que se esperaba. Así nació Aprendizaje Operacional Inteligente, que ha permitido que muchas empresas hayan podido desarrollar sus programas de capacitación, impactando en sus indicadores de productividad y disminuyendo su tasa de reprocesos, sin apartar a las personas de sus actividades habituales y utilizando sólo 10 minutos al día.