Los atributos de los vinos chilenos provienen de una gran diversidad geográfica, que va desde el valle del Huasco en la Región de Atacama por el norte, hasta la Región del Biobío por el sur.
Más de 5.500 expositores, de 295 regiones productoras de 60 países; es ProWein, la feria líder mundial de vinos y bebidas espirituosas, que cerró con éxito total la tarde de ayer, luego de estar dos años suspendida por la pandemia Covid19, retornando al formato presencial y ProChile junto a Wines of Chile y Movi participaron con un pabellón de 702 m2 para mostrar lo mejor de la producción nacional.
El mayor encuentro de la industria para profesionales de la viticultura, la producción, el comercio y la gastronomía, ofrece cada año tres días de negocios concentrados y un programa complementario.
En esta versión la delegación chilena participó con 76 viñas donde Wines of Chile se presentó con 62 y Movi (Movimiento de Viñateros Independientes), agrupó a 14 bodegas, en un trabajo colaborativo para continuar posicionando a los vinos chilenos en el mundo, destacando, también, lo atributos de sostenibilidad, junto con fortalecer la imagen país. Al mismo tiempo se buscó estimular el posicionamiento de los vinos chilenos premium de alta gama.
Entre las actividades realizadas en el pabellón de Chile destaca la entrega de diplomas a las viñas premiadas por Tim Atkins en su Chile Report 2022 realizado en la visita que el reconocido autor británico hiciera al país en diciembre de 2021.
“Estamos muy contentos de volver a participar en esta feria especializada en vinos, que es una de las más importantes plataformas de Alemania y Europa para la promoción de este producto. La presencia de viñas chilenas en esta versión fue muy grande y demuestra la importancia que tiene la industria nacional de vinos y también la variedad de cepas que nuestro país produce, junto con demostrar la potencia exportadora que es”, destacó Daniel Medina, representante Comercial de ProChile en Hamburgo, Alemania.
Asimismo, señaló que “en 2021 los envíos de vinos totalizaron US$ 1.968 millones, aumentado un 6,5% respecto al año anterior. China y Estados Unidos fueron los principales destinos. En Europa el primero fue Reino Unido. Esperamos que esta instancia sea un aporte para continuar con las exitosas exportaciones de este producto”.
Angélica Valenzuela, directora Comercial de Wines of Chile, habló sobre lo que significa para la industria estar en Prowein. “Esta feria es volver a reunirnos presencialmente con socios y compradores clave, por lo que miramos con optimismo la participación en esta actividad y esperamos tener positivos resultados”.
Por su parte, Sven Bruchfeld, miembro fundador del Movi Chile, dijo que uno de los objetivos de la participación de esta organización en Prowein, fue “ofrecer una plataforma a sus socios y así brindar acceso a oportunidades comerciales que de forma individual serían muy difíciles de lograr. En el stand de Movi no solo esperamos concretar reuniones comerciales, sino también tenemos de forma constante una nutrida selección de vinos para quienes estén interesados en conocer una variedad de productos que nosotros destacamos internacionalmente como Vinos a escala humana”.
La feria concluyó este martes y Chile espera poder seguir mostrando al mundo la amplia gama de vinos de excelencia producidos y exportados, mostrando la diversidad del origen Chile como un país productor de vinos de alta gama, premium, destacando sus atributos que provienen de una gran diversidad geográfica, que va desde el valle del Huasco en la Región de Atacama por el norte, hasta la Región del Biobío por el sur, con influencias de la Cordillera de los Andes, el Océano Pacífico, desiertos y glaciares.