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Con algo más de cinco años de trayectoria UGPS cuenta actualmente con más de 200 clientes, cubre una flota de transporte de más de mil vehículos y proyecta duplicar su tamaño durante 2025.
Trece personas componen actualmente el equipo de UGPS, empresa fundada en Concepción enfocada en prestar servicios para el control y monitoreo de flotas de vehículos en diversos puntos del país.
Ellos también trabajan a distancia con un equipo distribuido en Santiago, Viña del Mar y la capital de Biobío. Recientemente, levantaron capital por cerca de $100 millones a través de dos líneas de financiamiento concursable.
Cuando partió, su fundador Patricio Soto tenía un cliente que distribuía productos alimenticios a los supermercados de la zona. “Esa no era una tecnología tan común como hoy, había empresas prestaban este servicio y ahí fue cuando hice la primera importación de equipo, después pasé por plataformas hasta que tuvimos la primera instalación. Hice una página web y le puse publicidad. En ese momento, sólo teníamos los GPS, aún no habíamos desarrollado la aplicación, pero tuvimos nuestro primer cliente, que fue una empresa de Temuco y empezamos a variar el negocio y a crecer”, comentó el ingeniero civil industrial de la U. de Concepción.
BUSCANDO DIFERENCIARSE
Gracias a la creación de esa página web ofreciendo el servicio y el buen trabajo desarrollado con sus primeros clientes, comenzaron a llegar más y actualmente trabaja con 220 empresas en todo Chile y, en total, monitorean una flota de unos 1.300 vehículos, explica.
Para Soto, la explicación de este crecimiento es clara: “Tenemos un producto muy robusto, confiable que es fácil de ocupar y, sobre todo, es una buena postventa, porque somos una empresa joven que está intentando hacer las cosas de la mejor forma posible, estamos comprometidos con el éxito de nuestros clientes y todo nuestro equipo ha entendido eso muy bien lo que hace que nuestros clientes tengan tiempos de respuesta bajos”, detalla Soto.
Cuenta con licencias de ciertos software y han desarrollado algunos módulos de plataformas disponibles en el mercado, pero pronto lanzarán su propio sistema, en concordancia con los objetivos de desarrollo que tiene su empresa para el futuro próximo y que implican crecer en un 100% durante este año.
En cuanto al perfil de sus clientes, el ingeniero comenta que “es muy diverso, trabajamos con clientes de ticket pequeño, mediano y más grande, y vienen también de varios rubros. Por ejemplo, los municipios que lo ocupan para monitorear el uso de sus vehículos, las empresas de transporte que deben monitorear que las cargas que sea entregadas a destino y, otras de logística de retail, para controlar los tiempos de entrega y en 14 de 16 regiones de Chile”.
INTERNACIONALIZACIÓN
En 2024, UGPS logró su meta de facturar US $300 mil y para este año esperan duplicar su tamaño y facturar US $600 mil, consolidar su modelo comercial y el software. “Una vez finalizado eso, pretendemos expandirnos internacionalmente, calculo que en dos años o máximo tres”, explicó Soto.
Para estos planes resultan vitales los recursos recientemente apalancados por la empresa por casi $100 millones a través de la línea Innova Región de Corfo y del programa Level UP de IncubaUdeC.
Soto explica que en estas adjudicaciones resultó vital haber participado de Startup Biobío, en que recibieron mentorías de parte de Endeavor. “Nos enseñaron muchas cosas relativas al desarrollo de nuestra estrategia y eso es lo que nos permitió ganar estos fondos que postulamos a través de la incubadora”, detalla.
“Este (el Level UP) es el primer fondo que nos adjudicamos, antes sólo habíamos funcionado con recursos propios y solamente trabajo, trabajo y más trabajo. No hay otra fórmula”, destaca Soto. “Lo que pretendemos es duplicar nuestras ventas, consolidarnos a través de invertir dinero en prospección de clientes, además de desarrollar nuestra estructura comercial”.
NUEVOS HORIZONTES DE SERVICIO
Con los recursos de Innova Región, en tanto, el objetivo es, “no solamente ser una empresa de monitoreo de flotas, sino que una que conecte operaciones en terreno, eso quiere decir conectar los vehículos, las aplicaciones móviles con formularios, cámaras de vídeo, para que esté todo integrado, con visibilidad 360 en un solo lugar”, detalla el emprendedor.
Así, están apuntando a clientes grandes empresas que, a su vez, tienen varias empresas de transporte por lo que tienen que ver cada flota en una plataforma distinta. “Queremos que nuestros clientes puedan ver a todos en una sola plataforma, la nuestra. Ahora estamos terminando de construir nuestro sistema interno para poder gestionar a nuestros propios clientes, que era lo primero que necesitábamos para poder empezar a construir este programa que esperamos lanzar comercialmente en unos tres meses más, como prototipo”.