Ingrese sus palabras clave de búsqueda y presione Entrar.

Pesquera Landes llama a «buscar alternativas» y evitar destrucción de empleo

  •  En sesión de la Comisión de Intereses Marítimos, Pesca y Acuicultura del Senado, el gerente general de la compañía, Andrés Fosk Belan, detalló el impacto que tendría la normativa en el Biobío en caso de ser aplicada.

En el marco de la discusión del proyecto de Fraccionamiento , el gerente general de la compañía pesquera Landes, Andrés Fosk Belan, participó ayer en la Comisión de Intereses Marítimos, Pesca y Acuicultura del Senado, oportunidad en la que detalló los nocivos efectos que, a su juicio, tendría para el empleo regional la implementación de la iniciativa.

«¿Queremos destruir empleo por destruirlo? Si pasamos de siete compañías a cuatro compañías en el centro sur, a un promedio de entre 800 y 1.000 personas por empresa, desgraciadamente, se pierden entre 2.400 y 3.000 puestos de trabajo directamente, 50% de ellos mujeres jefas de hogar. Busquemos alternativas», puntualizó Fosk. 

«Las leyes por supuesto que son perfeccionables y cambiables en el tiempo. Hay muchas cosas que arreglar, pero, este proyecto la verdad es que nos deja en una situación que es terminal para compañías como la nuestra», enfatizó.

El ejecutivo también manifestó su preocupación frente la previsible concentración que generaría la subasta de pesqueros, algo que también se incluye en el proyecto.

 «Para el caso de Landes, que somos una de las compañías más chicas de , el resultado de esto sería que, en todos los escenarios que hemos planteado, adjudicándonos o no adjudicándonos la misma cuota o alguna cuota que se licite, nuestra compañía termina siendo deficitaria», agregó.

Finalmente, el empresario pidió «por favor, que podamos revisar, estudiar, cuáles son los efectos reales (de este proyecto) para lograr una legislación como se merece . Somos una industria relevante, sobre todo en la súper golpeada Región del Biobío».

La empresa Landes ofrece en la empleos de calidad a 861 personas. De ellas, un 33,8% corresponde a mujeres mayoritariamente jefas de hogar que se desempeñan en plantas de proceso.