El Personal Embarcado Industrial sostuvo una serie de reuniones en el Senado, en el marco del proyecto de Ley de Fraccionamiento.
En el contexto del avance del proyecto de Ley de Fraccionamiento hacia el Senado, el Personal Embarcado Industrial del Biobío, representado por el Sindicato Interempresas de Patrones de Pesca Industrial, el Sindicato de Tripulantes de la Pesca Industrial y el Sindicato de Oficiales de Máquina y Marina Mercante Nacional, sostuvo una serie de reuniones en la Cámara Alta.
El objetivo fue expresar sus preocupaciones y dejar claro su total rechazo al proyecto de ley promovido por el gobierno, argumentando que su aprobación agravaría significativamente la crisis laboral que afecta a la región del Biobío.
Dentro de los senadores con los que el Personal Embarcado Industrial del Biobío se reunió están el socialista Gastón Saavedra, David Sandoval de la UDI y Carlos Kuschel de Renovación Nacional.
En este sentido, Eric Riffo, presidente del Sindicato Interempresas de Oficiales de Máquina y Marina Mercante Nacional detalló que el Personal Embarcado Industrial del Biobío le expresó su agradecimiento al Senador Gastón Saavedra. «Lo felicitamos por su valentía, no es fácil decir lo que él dijo en la comisión. Decir que este es un proyecto inconstitucional, un proyecto que tiene mucho sesgo de todo tipo».
“Insistimos en que la ley de fraccionamiento en discusión, atenta directamente a los empleos de los trabajadores embarcados y de las plantas de proceso, para nosotros el fraccionamiento es un claro retroceso en lo que significa el consumo humano y su certificación alimentaria, en función de su trazabilidad y cadena de frío”.
El dirigente agregó que “también le manifestamos las contradicciones del ministro de Economía Nicolás Grau y del subsecretario de Pesca, en el que según ellos el fraccionamiento propuesto será recuperado de alguna forma con el aumento de la cuota que determinaría la ORP; sin embargo, esto es una suposición. Nadie puede asegurar que la ORP aumentará la cuota en lo que el Ministro pretende, por lo tanto, construir una ley sobre un supuesto no nos parece serio y claramente no es el camino correcto. Hoy la actividad pesquera necesita certezas, y esta ley sólo genera inseguridad e incerteza laboral».
Riffo finalizó indicando que «es difícil expresarle (a los senadores) cosas tan obvias cuando la ley se está construyendo sobre la base de tantas subjetividades, y medias verdades. Esperamos que en el Senado se ponga la pelota en el piso y conversemos de una vez por todas con la verdad y con los números reales en la mesa. Mientras tanto, los trabajadores de la pesca industrial, seguimos movilizados y en alerta máxima ante el avance de este proyecto, que tendría un impacto sin precedentes en el empleo de la región del Biobío. Nuestra lucha no solo busca proteger nuestras fuentes laborales, sino también resguardar el bienestar de las familias que dependen de esta actividad y la sostenibilidad de una industria clave para el desarrollo local”, cerró.