Ingrese sus palabras clave de búsqueda y presione Entrar.

Dólar: qué se proyecta y qué se aconseja frente a alta inflación local y mundial

• Datos inflacionarios, precio del cobre y escenario internacional son los factores que inciden en el tipo de cambio con una divisa que cotizará entre los $815 y $830 aproximadamente.
• No se recomienda ahorrar en la moneda estadounidense, pero sí comprar para invertir en un activo fijo y así poder protegerse.

Javier Ochoa Provoste

 

Dentro de un escenario global y local marcado por una alta inflación y al alza, cabe preguntarse qué está pasando y pasará con el dólar y el tipo de cambio.
El analista senior de mercados de la empresa de inversiones XTB Latam, Sebastián Espinosa, dijo que se puede hablar de un escenario lateral en las últimas semanas para el tipo de cambio con un dólar que cotiza cercano a los $830 y $815 por dólar. Esto se debe principalmente a, primero, las diferencia de tasas de interés entre los bancos centrales de estadounidense y chileno.
“Acá se ha actuado mucho más aceleradamente que la Reserva Federal, quienes tienen una inflación un poco menor, y recién están comenzando a subir las tasas. Podrían seguir haciéndolo en las próximas reuniones, pero es algo que el mercado ya tiene descontado. Pero acá en Chile es algo diferente, ya que el Banco Central ha actuado más sorpresivamente, exceptuando la reunión de la semana pasada, pero sí lo ha hecho en una cantidad mayor que lo esperado, incluso menor”, acotó Espinosa.
Otro factor que ha ayudado al tipo de cambio que cotice en lateral incluso a un precio mucho menor que el mes pasado cuando hubo récord históricos, es el alza del precio del cobre, en medio de una reapertura económica de China, país golpeado fuertemente por la pandemia en el mes de mayo.
“En cuanto al corto plazo, seguirá la tendencia actual, sujetado a la evolución del precio del cobre, aunque analistas de bancos en Estados Unidos hablan de que el valor del metal rojo va al alza con un cierre de año con precios aún mayores que los actuales.
También es un escenario posible y en favor del alza del dólar, mayor presión sobre la FED para que eleve las tasas, siempre que la inflación en el país del norte supere los dos dígitos”, acotó el analista.

Dólar estable
En tanto, el economista de la Universidad de Concepción, Claudio Parés, dijo que revisando las estadísticas recientes del tipo de cambio (graficó de 2019 a la fecha) no se observa una tendencia clara ni al alza ni a la baja.
“Recordemos que el valor del dólar es, en realidad, el valor del peso chileno, por lo que habría que analizar cómo se mueve Chile respecto del resto del mundo. Entonces, en la medida que la inflación en Chile deja de tener causas internas y se reacopla a la inflación internacional (que es lo que está pasando y se proyecta seguirá ocurriendo), no debería haber efectos demasiados grandes en el valor de tipo de cambio. Tampoco hay algún evento en el corto y mediano plazo que pueda mover la aguja decididamente en alguna dirección. De hecho, si lo hubiera, ya habríamos visto el cambio . Sin embargo, y aunque el dólar cayó poco más de $50/US$ el último mes, ya recuperó $15/ US$ la semana recién pasada, pero eso sigue dentro de la tendencia de los últimos años”.
Parés sí reconoció que esperaba un alza algo más agresiva de la TPM por parte del Banco Central de Chile (BCCh), lo que podría generar alguna duda respecto del optimismo por retornar pronto al 3% de meta inflacionaria, pero, dijo, el mercado sigue respetando la capacidad del BCCh de mantener el valor de la moneda, con lo que “no me atrevería a apostar en contra de ella”, sostuvo.

¿Es aconsejable ahorrar en dólares como refugio ante alta inflación?
El académico de Programas Advance de la USS, Mario Ortiz, confirmó que existe un gran interés por parte de empresas y personas por abrir cuentas bancarias en dólares, básicamente para utilizar estos instrumentos como activos de refugio, de manera tal de protegerse frente a la incertidumbre macroeconómica que pudiera existir y también de las altas tasas de inflación existentes en Chile. Sin embargo, dijo, para tomar la decisión de abrir una cuenta bancaria en esta moneda, es fundamental conocer los costos asociados para este tipo de instrumentos, como son, por ejemplo, mantención, cargos por transferencias y tasas de cambio ofrecidos por las diferentes instituciones financieras.
El CEO de Inversión Fácil, Cristián Lecaros, puntualizó que el dólar también está con un proceso inflacionario en EE.UU con tasas del 8% anual. Y la perseverancia de la inflación, sostuvo, estará durante un año más, por ende, el dólar valdrá menos
“Así que la idea de pasar los ahorros personales de peso a dólar no es muy buena idea, porque habrá una alta inflación allá que no podrá ser protegida, no tiene ningún instrumento como la UF en EEUU. Sí puede ser una buena idea que la persona compre dólares para invertir en algún activo inmobiliario en EEUU o en otro activo de inversión en dólares y que ese activo le dé mayor rentabilidad que la inflación persistente en Chile, que lo más probable que cierre en 10% anual este año. Esa sería la fórmula para una persona que quiera abrir activos en dólares para poder protegerse, pero no tener el dinero en la mano”.