“Nos deja un gran empresario y amigo muy querido. Su partida nos llena de tristeza. Nuestras más sentidas condolencias a su señora, sus hijas, sus padres, y toda su familia y amigos”, lamentó el presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio, Ricardo Mewes, presidente de la CPC, al referirse a la partida de Alfonso Swett Opazo a sus 56 producto de un cáncer, al tiempo que destacó su excepcional calidad humana y profesional, además del notable aporte realizado a la actividad gremial y empresarial.
“Alfonso destacó por ser un dirigente gremial con una profunda vocación de servicio público, un empresario innovador, economista riguroso y profesor apasionado. Pero por sobre todo, fue un hombre de una inmensa calidad humana, de férreas convicciones, de un gran liderazgo y visión de futuro, que vivió la vida con intensidad, siempre comprometido con la búsqueda del bien común”, añadió Mewes.
Desde la Confederación de la Producción y del Comercio valoramos y le agradecemos su valiosa contribución al quehacer empresarial; a la defensa de los valores de la libertad, la democracia y la justicia; y su aporte, a través de su dedicado trabajo en los gremios, a la construcción de políticas públicas que mejoren la vida de las personas”.
Alfonso Swett Opazo era Ingeniero Comercial de la Pontificia Universidad Católica de Chile, MBA en la Universidad de Duke (USA), Inventor (con patente en USA) – EP Singularity University. Fue presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio – CPC desde abril de 2018 hasta marzo de 2020. Director de Forus S.A., director de Olivos del Sur S.A., director de Inmobiliaria Costanera S.A., director de Elecmetal S.A. Presidente del Consejo Asesor Externo Nacional (Clapes UC), director de ACN Chile (Ayuda a la Iglesia que Sufre), director del Instituto de Directores de Chile y asesor de Aguas Andinas.
Asimismo ejerció como miembro del directorio del Comité Consultivo Empresarial e Industrial de la OCDE (Business and Industry Advisory Council, BIAC), ex presidente de Chile Valora, ex vicepresidente de Usec (Unión Social de Empresarios Cristianos), ex miembro del Consejo Asesor Empresarial de APEC (ABAC), ex profesor de Ingeniería Comercial de la Pontificia Universidad Católica de Chile, ex vicepresidente de la Sofofa, ex miembro de la Comisión de Salario Mínimo (2010-2013), ex miembro de la Comisión Salarial (2014-2015); ex director de Icare, ex asesor económico del senador Sebastián Piñera (1991-1993), ex presidente del centro de alumnos de Economía y Administración de la Pontificia Universidad Católica de Chile.
Muestras de pesar
A las muestras de pesar su sumaron los más importantes gremios del país y empresarios como Andrónico Luksic Craig, quien señaló: «Qué lamentable y qué temprana la partida de Alfonso Swett! Un empresario y dirigente empresarial que aportó mucho al desarrollo del país, siempre pensando en lo mejor para Chile y los chilenos. Mis más sentidas condolencias a su familia».
El presidente de la Sociedad Nacional de Agricultura, SNA, Antonio Walker Prieto declaró que «Con profundo pesar, lamentamos la temprana partida de Alfonso Swett. Fue un gran empresario cuya vocación de servicio e incansable compromiso con el país, marcaron su trayectoria gremial. Su liderazgo fue un ejemplo de dedicación y visión, continuando con gran acierto el legado que su padre. Destacamos especialmente su trato cercano y humano. Fue un hombre ponderado, capaz de tender puentes y fomentar la colaboración entre el sector público y privado”.
Recordó que también fue agricultor, destacado por su dedicación al cultivo de olivos y berries. Estas iniciativas reflejaron su visión para identificar y aprovechar oportunidades, impulsando el desarrollo del sector agrícola chileno y su gente. “Alfonso deja una huella imborrable, no sólo como líder empresarial y gremial, sino también como ser humano, siempre dispuesto a apoyar y escuchar a quienes lo rodeaban. Lo recordaremos con respeto y gratitud por su valiosa contribución», dijo Antonio Walker.
La Cámara Chilena de la Construcción también tuvo palabras de reconocimiento al aporte de Alfonso Swett al país. Alfredo Echeverría, presidente del gremio constructor, indicó que: «Desde la Cámara Chilena de la Construcción lamentamos profundamente la partida de Alfonso Swett Opazo. Nos deja un gran empresario y dirigente gremial, siempre dispuesto a trabajar por Chile con gran dedicación al servicio público, pero aún más importante, una tremenda persona. Enviamos nuestras condolencias a su señora, hijas y toda su familia acompañándolos en esta dolorosa pérdida.”