El Servicio Agrícola Ganadero (SAG) y Frutas de Chile lograron avances para la apertura del mercado de Corea del Sur a las ciruelas frescas. De concretarse la autorización, Chile sería el primer país en contar con la aprobación para comercializar el producto natural chileno en aquel país.
Mientras, la delegación técnica público-privada concretó progresos en materias del análisis de tratamiento de frío en tránsito para las exportaciones frutícolas chilenas, como también en la certificación electrónica.
El Embajador de Chile en la República de Corea, Mathias Francke Schnarbach, destacó que esto ha sido posible “gracias a una relación comercial de más de 20 años, que se consolidó en el Tratado de Libre Comercio. Una relación de trabajo, una relación sería, una relación de igual a igual entre el SAG y el sector privado representado por organizaciones como Frutas de Chile, además, por supuesto de las contrapartes coreanas, así como el Ministerio de Seguridad de los Alimentos de Corea”.
Francke, agregó que: “Con la apertura para las ciruelas frescas chilenas, serían las primeras ciruelas importadas aprobadas de ingresar a Corea, lo que es algo muy importante, pues al consumidor coreano le gustan mucho las ciruelas, comen muchas ciruelas, tienen desarrollados su consumo. Además, las ciruelas chilenas ingresarían en contra temporada con el producto local, no compitiendo, sino que complementando, la oferta local”.
Indicaciones técnicas
Marco Muñoz, jefe de la División de Protección Agrícola, Forestal y Semillas del SAG (s), puntualizó que “esta visita a Corea del Sur, sin lugar a dudas es muy positiva, pues en las reuniones sostenidas con las autoridades de la Agencia de Cuarentena de Plantas y Animales, hemos podido avanzar de manera importante en la apertura para nuestras ciruelas japonesas. Todo apunta a que este mercado coreano estaría disponible para el año 2025”.
“Asimismo, pudimos analizar la implementación del tratamiento de frío para el envío de algunas frutas chilenas frente a brotes de mosca de la fruta. Una petición que realizamos y tendría respuesta positiva por parte de Corea, lo que restaría es enviar nota sobre la especificación de aquellas frutas en las cuales habría que agregar las indicaciones técnicas en el cuerpo del texto. También vimos algunos problemas que hemos tenido en la emisión de los certificados fitosanitarios electrónicos debido a un problema, lo cual, fue abordado con las autoridades, quedando solucionado el problema, liberándose algunas cargas de arándanos y cerezas”, añadió.
En tanto, el gerente general de Frutas de Chile, Miguel Canala-Echeverría, observó que Chile es actualmente primer exportador mundial de ciruelas frescas, lo cual se ha logrado gracias a la calidad de esta fruta, y por ello, “lograr la apertura de este mercado nos tiene muy contentos, porque sabemos que el consumidor coreano es exigente y nosotros trabajamos para cumplir con esos requerimientos”.
“Nos encontramos en el etapa 5 de 8, la cual implica la visita de inspectores a Chile y posteriormente la elaboración del protocolo (etapa 6), para luego iniciar el proceso administrativo que implica la consulta pública del documento (protocolo) y la publicación de la resolución final. Me gustaría felicitar al SAG y agradecer a las autoridades de la APQA por la rapidez en la cual han avanzado, ya que, normalmente abrir el mercado coreano a un producto nuevo demora entre 7 y 9 años”, complementó.
En relación la autorización para implementar tratamiento de frío en tránsito, ante un foco de mosca de la fruta, Canala-Echeverría indicó que “creemos que este es un gran logro que nos permita ingresar con este tratamiento con frutas como uva de mesa, arándanos, cerezas, kiwis, paltas y cítricos”.
Mercado de Garak
Junto con visitar las instalaciones del mercado mayorista de Garak, El grupo técnico de Chile se reunió con el director de la División de Cooperación y Planificación del mercado de Garak, Seongwuk Jang, con quien pudieron analizar la importación de frutas, su comercio y consumo.
En el mercado de Garak se transan 2,3 millones de toneladas de productos locales e importados cada año, lo que representa el 50% de los productos consumidos en Seúl y sus alrededores y entre el 33% al 40% del país.