«Construyendo puentes entre tecnología y sostenibilidad«, fue el lema del 13º Congreso Iberoamericano de Investigación en Celulosa y Papel se desarrolló entre el 4 y 7 de noviembre de 2024 en la U. de Concepción.
La Universidad de Concepción fue el epicentro de la innovación y la sostenibilidad en ámbito de la industria de la celulosa y el papel, con la realización del 13º Congreso Iberoamericano de Investigación en Celulosa y Papel (Ciadicyp 2024). Este evento, realizado del 4 al 7 de noviembre, reunió a medio centenar de investigadores, académicos y profesionales del sector bajo el lema «Construyendo puentes entre tecnología y sostenibilidad».
El encuentro tuvo como objetivo principal mostrar los avances científicos y tecnológicos más recientes del sector, así como establecer las bases para futuras líneas estratégicas. Entre los temas que se abordaron en esta edición se incluyeron la biorrefinería y los biomateriales forestales, la bioeconomía, las tendencias de la industria de celulosa y papel, la energía, el medio ambiente y la silvicultura.
Entre los renombrados especialistas invitados al congreso estuvo Bibiana Rubini, quien se desempeña como gerenta de I+D y Bioeconomía de CMPC y quien expuso sobre «Desafíos y oportunidades de la integración de la bioeconomía en el sector de celulosa y papel», donde abordó el tema de biorrefinerías y bioeconomía.
Rubini estudió Ingeniería Química, con un MBA y especializaciones en Karstald University, IMD, Harvard Business School. Cuenta con 18 años de experiencia en el sector de Celulosa y Papel, con un sello especial en la innovación, la circularidad y la diversidad. Su exposición se denominó «Desafíos y oportunidades de la integración de la bioeconomía en el sector de celulosa y papel», donde abordó el tema de biorrefinerías y bioeconomía.
«Aunque tenemos esta vocación, porque nuestra producción se basa en bosques certificados, no es trivial iniciar nuevos negocios dentro de la planta de celulosa. Serán nuevos procesos, nuevos productos que van a servir nuevas cadenas de valor, entonces, los desafíos a abordar son del ámbito político, social, ambiental, de inversiones», señaló Bibiana Rubini.
Agregó que «son muchos los impactos que conlleva la bioeconomía. El primero y más importante es que como compañía vamos a poder ofertar al mercado, a la sociedad, más productos sostenibles, productos que son biobasados, que reemplazan productos de origen fósil. Generamos nueva tecnología, generamos conocimiento, desarrollamos talento, por lo que los impactos esperados son enormes.
Finalizó recalcando que «sin duda estamos muy alineados con la estrategia CMPC 2030, donde hay un pilar que se llama crecimiento e innovación. En bioeconomía queremos entregar a CMPC nuevos mercados, productos y oportunidades».
El congreso contó con la participación de diversos investigadores y especialistas que ofrecieron conferencias plenarias, proporcionando una visión amplia y profunda de los temas tratados. Además, el evento fue una oportunidad para fortalecer las redes científicas y crear nuevas conexiones entre jóvenes investigadores y estudiantes.