Los estudiantes de 11 y 14 años forman parte de la Academia de Robótica Competitiva liderada por la empresa Aclara con apoyo de Inacap Concepción–Talcahuano.
Dos estudiantes de la comuna de Penco viajaron a México para participar de una nueva versión del evento Robomatrix Continental Junior, XIII Liga Latinoamericana de Robótica en Competencia, a realizarse entre el 24 y el 26 de octubre en el estado de Veracruz.
Josefa Beltrán de 14 años, representante del Colegio Queen Elizabeth y Nicole Valdebenito de 11 años, estudiante de la Escuela República Italia de Penco, están de visita en la ciudad de Xalapa, tras obtener el primer lugar en la categoría “Seguidor de Líneas” en la edición previa de la misma competencia, realizada en septiembre en Chillán, Región de Ñuble. En la oportunidad, participaron como parte de la Academia de Robótica Competitiva que impulsa Aclara junto a INACAP Concepción–Talcahuano; instancia que busca potenciar las habilidades y capacidad de innovación de los jóvenes de Penco.
APRENDER JUGANDO
El trabajo desarrollado por docentes de Inacap con los niños y jóvenes de Penco que participaron de esta experiencia apuntó a promover los aprendizajes a través del juego. Las piezas de Lego y la aplicación de conocimientos en programación fueron los principales insumos para que los pequeños, de entre 8 y 16 años, crearan circuitos robotizados.
«A través de la robótica, los estudiantes pueden ver la teoría llevada a la realidad de forma súper concreta y motivante. Lograr eso y ver que genera un impacto positivo en los jóvenes, como es el caso de Josefa y Nicole, nos llena de orgullo como institución», comentó Nicolás von Caprivi, director de Educación Continua Zonal de Inacap.
Fernando Illanes, gerente de Valor Social de Aclara, se refirió al trabajo de la empresa en esta materia. “En Aclara buscamos aportar valor social a las comunidades. En nuestra línea de educación, impulsamos el programa de robótica en Penco para diversificar las opciones educativas de los jóvenes y aportar nuevas oportunidades para un futuro en el que estas tecnologías, ligadas a la aplicación de las tierras raras, serán parte de su día a día”, comentó. Un ejemplo es el uso de estos minerales en los servomotores de los robots, que les permiten hacer funciones como el apagado, encendido y posicionamiento.
La competencia Robomatrix es organizada por la Sociedad Latinoamericana de Ciencia y Tecnología (Solacyt) y está afiliada a otros importantes eventos en América Latina. En esta nueva versión se enfrentarán más de 160 equipos de México (sede), Perú, Ecuador, Guatemala y Chile.