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Rigoberto Rojo, Nutrisco: “Es tiempo de sentarnos a pensar en el país pesquero que queremos”

  • En su reciente paso por Concepción, el gerente general del holding matriz de la compañía pesquera Orizon, se refirió a temas de contingencia como los desafíos que enfrenta la industria y los planes de expansión de la empresa.

El martes recién pasado, se inauguró un moderno centro de innovación alimentaria en la comuna de Coronel, más precisamente en terrenos aledaños al puerto, administrados por la empresa Orizon Seafood, que forma parte del grupo Nutrisco. 

La nueva instalación de más de 250 m2 construidos implicó una público- privada de $380 millones y está a cargo de la corporación Centro Tecnológico para la Innovación Alimentario, CeTA, que ya cuenta con instalaciones en Coquimbo y Santiago. 

En este contexto, el gerente general de Nutrisco, Rigoberto Rojo Rojas, conversó con Trade-News.cl sobre diversos temas de contingencia económica nacional. El ejecutivo, pronto cumplirá 10 años a la cabeza de Orizon y, desde que la empresa se integró al holding hace dos años, se convirtió en el gerente general del grupo Nutrisco que también incluye compañías como Valle Frío y Flip

Rojo es ingeniero civil industrial de la U. Adolfo Ibáñez, diplomado en marketing del Tecnológico de Monterrey y estudios de Alta Dirección en la U. de Los Andes. 

 

DESDE EL MAR HACIA TIERRA FIRME

“Hace dos años, el Grupo Angelini decidió incursionar en el rubro alimentario fuera del mar. Esto porque ya tiene más de 80 años en el pesquero”, explica. “Veníamos pensando en un proyecto para ampliar el horizonte nuestro desde el mar hacia la tierra, pero siempre dentro del mundo de los alimentos, y decidimos crear Nutrisco e invertimos en una compañía de congelada en la zona del Romeral y fue nuestro primer salto y eso ha venido creciendo en estos dos años”, detalló.

Actualmente, están en busca de un tercer sector en que invertir. “No tenemos definido cuál, pero nos interesa mucho los snacks, todo lo que sea alimentación que le haga bien a las personas lo vamos a estar observando y también queremos crecer dentro del mundo de la fruta congelada. El fresco también lo estamos evaluando, pero creemos que por ahora vamos a seguir en congelados”. 

En la actualidad, Nutrisco tiene más de 2.700 colaboradores distribuidos en sus distintas empresas filiales. “Tenemos un centro de distribución en Santiago e inversiones desde Coquimbo hasta Punta Arenas en seafood. Tenemos 10 instalaciones distintas entre plantas, centros de distribución y oficinas comerciales en Chile, además de una oficina que acabamos de potenciar en Estados Unidos, en Miami, que tiene muy buenas perspectivas para poder profundizar en el mercado norteamericano, especialmente en bacalao, centolla y también en fruta congelada, como mezclas para smoothie, etcétera”, detalló el directivo. 

“Estamos con muchas ganas de seguir creciendo con un equipo corporativo, comercial, operativo, de personas, que son los más importantes, gente joven con ganas. Ventas de US$ 500 millones son nuestras proyecciones para el próximo año. Queremos seguir creciendo siempre de la mano de alimentos que le hagan bien a nuestros consumidores”, enfatizó. 

 

-¿Cómo evalúan el estado actual de las operaciones de Orizon y en general la situación del sector pesquero?

Tenemos hoy día unas proyecciones positivas respecto al jurel que viene recuperándose desde el año 2015 cuando se establecieron cuotas máximas de captura y eso ha mejorado su biomasa y ha permitido que las compañías vuelvan a pensar en crecer, en desarrollar productos, aumentar inversiones, etcétera. 

La ley de Pesca del año 2012 a generar certezas y permitió que algunas pesquerías como la del jurel se fueran recuperando y nos dieron una perspectiva de desarrollo de 20 años, lo cual todas las compañías necesitamos para poder invertir. En ese sentido, hoy día el crecimiento del jurel está en aproximadamente un 15% al año, lo cual da buenas perspectivas. Todavía creemos que hay algo de espacio para seguir creciendo y eso genera nuevos aumentos de capacidad. 

Históricamente, teníamos mucha sobrecapacidad y estos últimos años con el crecimiento, las plantas están llegando a sus capacidades de flota. Y por eso, ya estamos haciendo nuevas inversiones, compramos un barco que llegará a fin de este año y lo que necesitamos es mantener esas certezas para poder seguir desarrollando el sector pesquero. 

Como empresa pensamos en el largo plazo y necesitamos confluir en una idea conjunta, de tal manera que podamos seguir con proyectos como el CeTA, colaborativos, donde se desarrollen tanto las pequeñas, medianas y también grandes empresas, de tal manera que podamos seguir invirtiendo.

  • ¿Cuáles dirías que son los desafíos que enfrenta el sector actualmente?

Si la industria, el mundo artesanal, la autoridad y nuestros legisladores nos ponemos de acuerdo en tener un marco de mediano o de largo plazo, podremos ver que Chile necesita renovarse en términos , porque tiene una flota que es muy antigua. En general, las empresas tenemos flotas antiguas que nos cuesta mucho renovar, porque un barco es una inversión de US$25 millones que se pagan en 20 años, que requieren estabilidad y para eso hay que tener un escenario y un marco normativo claro. 

  • En ese sentido, ¿en qué escenario los deja que se esté discutiendo una nueva ley de Pesca?

Lo que queremos es tener un nivel de estabilidad en el largo plazo y eso va a requerir mucha conversación, mucho trabajo en común, pero creo que lo más importante es tener una visión de país, de qué es lo que queremos y en eso confluyen el sector artesanal, el sector industrial, las pymes transformadoras, la autoridad, la ciencia, las universidades. Entonces, es tiempo de sentarnos a pensar en el país pesquero que queremos, a buscar las soluciones y las medidas que necesitamos resolver esto en el corto plazo.

  • ¿Cómo se preparan para estos desafíos?

“Estamos terminando un programa de inversiones que le queda todavía el próximo año. Vamos a inaugurar prontamente nuestra planta de congelados de jurel con una inversión de US$70 millones que hicimos en el complejo Coronel. A lo que se suma la compra del barco que comentaba antes”. 

“También estamos en Punta Arenas, en Porvenir precisamente, con una planta de bacalao con nueva tecnología y capacidades y tenemos otra planta en Aysén donde estamos procesando, a partir de este año, productos como jaiba, bacalao, centolla y centollón. En el fondo, apostando por los distintos negocios, algunos están creciendo desde sus capacidades de volumen, otros mejorando tecnología y eficiencia, otros aumentando la cantidad de especies que procesan”. 

“Y en el norte, tenemos inversión en Coquimbo donde básicamente hacemos harina y aceite en conjunto con los pescadores artesanales de la zona”.

Finalmente, el gerente general de Nutrisco, Rigoberto Rojo, precisó: “Somos (Orizon Seafoods) una compañía muy orientada al consumo humano, desarrollamos, gestionamos y queremos seguir haciendo crecer la marca San José. Necesitamos certeza de mediano y largo plazo para poder seguir trazando estos crecimientos. La relación con la comunidad alrededor de nuestras plantas y con el mundo artesanal es cercana, positiva. Todos necesitamos de esta sinergia, ya sea con la comunidad, con las universidades y para eso necesitamos mucha colaboración. Pero también tener un proyecto a largo plazo común”.