Ingrese sus palabras clave de búsqueda y presione Entrar.

69% en Biobío desconfía de recuperar fondos si cotizaciones se usan como préstamo

  • Encuesta también reveló que el 58% prefiere que el 6% adicional de cotización vaya a sus cuentas individuales.

Una encuesta realizada por Criteria en la Región del Biobío mostró que el 69% de los encuestados no confía en que les devolverán sus previsionales si se implementa la propuesta del Gobierno, que contempla un préstamo con parte de su cotización adicional a un fondo social para subir las actuales. 

Dicha propuesta contempla devolver los recursos del préstamo en cuotas durante 20 años una vez que las personas se jubilen. 

Además, un 58% expresó su preferencia por destinar el 6% adicional de cotización íntegramente a sus cuentas individuales, rechazando la idea de compartirlo con un fondo común, tal como lo propone el de previsional.

La encuesta, realizada entre el 4 y el 8 de septiembre, evidenció que la desconfianza hacia la reforma previsional sigue siendo alta entre los habitantes de Biobío. Un 52% de los encuestados está en desacuerdo con la propuesta del Gobierno, mientras que un 43% se mostró a favor. Las opiniones negativas (39%) superan a las positivas (28%), con un tercio de la población aún indecisa.

Cristián Valdivieso, director de Criteria, señaló que “el nivel de desconfianza en la región del Biobío es significativo, lo que refleja cierta de los ciudadanos respecto a cómo se gestionarán sus ahorros previsionales, lo que se conecta con otro de los aspectos más relevantes, que es el destino de la cotización adicional”.

El estudio también destacó que la desconfianza es la principal emoción asociada a la reforma previsional (37%), mientras que el interés (15%) y el temor (14%) también son emociones relevantes. 

Asimismo, los encuestados en Biobío valoran características fundamentales como la heredabilidad de los fondos (90%), la libertad de elección sobre quién administra sus ahorros (88%) y la propiedad de sus fondos previsionales (85%).

Valdivieso añadió que “los ciudadanos valoran mucho la propiedad, heredabilidad y la libertad de elegir quien administra sus fondos, que son atributos esenciales del sistema de capitalización individual. Ellos prefieren, además, que los aumentos de pensiones se financien con impuestos generales”.