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Biotren a Lota: con miras a iniciar las obras en 2027

En una reunión entre representante del gremio forestal y la entidad estatal, se señaló que este semestre se llamará a licitación el proyecto de ingeniería, con miras a iniciar las obras en 2027.

Conocer el proyecto y los impactos que podría tener en el movimiento de carga la extensión del biotren a Lota, fue el objetivo de la reunión entre el departamento de Infraestructura y Logística de la Corporación Chilena de la Madera (Corma) y la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE).

En el encuentro, EFE informó que el proyecto se encuentra en la etapa previa a la licitación de ingeniería, la cual se espera ejecutar el próximo año. Además, dieron a conocer que este tipo de reuniones se están desarrollando con distintas entidades. Esto es para recoger observaciones de los del sistema de carga.

 

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Declaraciones de EFE

El gerente de EFE Matriz, Jorge Guajardo indicó que, “este es un hito bien relevante, porque la ingeniería definirá varias condiciones. Esto para que después puedan ser presentadas al sistema de inversión. Se van a levantar algunas condiciones que van a permitir que el tránsito de carga pueda ser eficiente y pueda seguir proyectándose a futuro”.

El presidente del departamento de Infraestructura de Corma, Gonzalo Pelén, valoró el trabajo conjunto público-privado que se está realizando y que continuará por los próximos meses. “Estamos muy conformes con la buena disposición que ha mostrado EFE en la mesa. Creemos que estamos a tiempo de tener un buen proyecto que impacte muy positivamente en la comunidad. Trabajando en conjunto, podemos lograr que sea también una muy buena solución para el tren de carga”.

Escasez Crónica de Infraestructura

Pelén también destacó la carente infraestructura ferroviaria de la región del Biobío. “Acá hay una escasez crónica de infraestructura ferroviaria. Lamentablemente, esta situación viene de muchos años atrás y tiene un tope muy claro. Esto con respecto a la cantidad de toneladas que se pueden mover en el ferrocarril”.

“Actualmente, circulan 12 trenes diarios, pero, esperamos llegar a 15 o 16 trenes por día en el futuro cercano. Estamos hablando de un periodo de dos o tres años aproximadamente”, indicó Pelén.

Para ello, indicó, “necesitamos mayores condiciones de seguridad en los cruces vehiculares, en los tramos de tránsito de trenes y también en la participación de la comunidad. Esto para que puedan entender que el tren es un aporte y que se debe mantener un respeto constante hacia él”.

 

 

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Planificación Anticipada del Proyecto

La gerente de y Sostenibilidad de Puertos de Talcahuano, Guacolda Vargas, dijo que la planificación anticipada del proyecto nos permite conocer cuáles son las condiciones de diseño y adaptar las necesidades de la a esas condiciones. Creo que es la de abordar los proyectos de manera que no se subestimen, ni los flujos de pasajeros, ni los de la carga. En este sentido, el Biotren a Lota será fundamental para la mejora del transporte en la región.

El departamento de Infraestructura y Logística de Corma está compuesto por representantes de los Coronel, San Vicente y DP World Lirquén, así como la empresa ferroviaria Transap y empresas generadoras de carga como Arauco y CMPC.

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