Los pescadores artesanales de Arauco aseguran que han percibido la disminución de recursos en los últimos meses.
Realizar un estudio oceanográfico que explique las variaciones negativas de la disponibilidad de recursos marinos es una de las principales solicitudes que pescadores artesanales del borde costero de Arauco que a través de sus dirigentes han formulado a diversas autoridades.
Este vez así lo hicieron saber también en una reunión que se llevó a cabo en el salón del Concejo Municipal de Arauco, a autoridades regionales donde se analizaron los avances de éstas y otras demandas.
A la cita acudieron más de 15 dirigentes de agrupaciones de pesca de Arauco, y estuvo presente el seremi de Economía Javier Sepúlveda; la alcaldesa de Arauco Elizabeth Maricán; la diputada Karen Medina; la directora (s) regional de Sernapesca, Ana María Fernández; el encargado del Instituto Fomento Pesquero (Ifop) Juan Olivares y el director zonal de Pesca y Acuicultura Biobío, Milton Pedraza.
«Hemos tenido una intensa reunión de trabajo en conjunto con diversos dirigentes del borde costero de Arauco, abordando las dificultades que hoy están teniendo para la extracción y la comercialización de sus productos del mar», dijo el seremi de Economía, Javier Sepúlveda.
Y agregó que «en esta reunión hemos podido trazar caminos claros para avanzar en las soluciones, que requieren de un trabajo articulado y colaborativo con las distintas instituciones del Estado. Con los dirigentes quedamos muy articulados con la hoja de ruta clara respecto a los siguientes pasos para dar respuesta a sus distintas necesidades», dijo Sepúlveda.
Trabajo articulado
Como se mencionó, una de las dificultades que atraviesan actualmente los pescadores artesanales de Arauco tiene relación con la disminución de productos marinos percibida desde hace algunos meses.
Es por ello que en un trabajo articulado entre distintos organismos públicos, se busca desarrollar un estudio oceanográfico que permita obtener respuestas respecto al por qué se registra una disminución de productos marinos, como mencionan los dirigentes, qué podría estar ocasionando esta situación y, con dicha información de base, trabajar en las posibles soluciones.
En esa línea, la alcaldesa de Arauco Elizabeth Maricán señaló que «esta es una mesa que ya realiza su tercera reunión convocada por diferentes autoridades, en donde también he sido invitada a participar, y sobre todo con los dirigentes del borde costero de la comuna de Arauco».
Agradeció a las autoridades y parlamentarias presentes quienes, dijo, “nos permiten buscar y evaluar diferentes alternativas para poder solucionar o dar respuesta en alguna medida a las necesidades y requerimientos que, por supuesto, son muy sentidas por parte de los pescadores y que se vienen evidenciando hace mucho tiempo, sobre todo lo que refiere al estudio del Golfo para ver cómo nos vamos a enfrentar en las próximas temporadas a la actividad pesquera del borde costero».
Comprobar técnicamente el daño
La diputada Karen Medina indicó que «esta es una mesa de trabajo que ya lleva varios meses y esto se agradece porque quienes inician estas conversaciones son los dirigentes del borde costero de Arauco, quienes nos plantean sus necesidades y problemáticas que les vienen aquejando debido a cambios que han tenido, hoy decimos, en el océano».
Asimismo, la parlamentaria sostuvo que «lo que estamos buscando aquí, que es uno de los motivos principales, a pesar de que estamos también evaluando ayudas económicas, es hacer un estudio para poder comprobar técnicamente cuál es el daño y cuál es el cambio que ha sufrido el océano en este borde costero para, desde ahí, plantear o replantear medidas de apoyo a todos los trabajadores que se benefician de este Golfo».
Finalmente, Patricia Cárdenas, presidenta de la Comunidad Llak Wuapi Lafken de Punta Lavapié, mencionó que «estamos en una nueva reunión de esta mesa de trabajo que tenemos junto a la alcaldesa, el Seremi de Economía y junto a nuestra diputada», sincerando que: «Yo creo que me voy con toda la fe hoy ¿Sabe? Me voy contenta porque sé que desde hoy vamos a ver una luz en el final del túnel. Me voy con ese presentimiento».