Ingrese sus palabras clave de búsqueda y presione Entrar.

City Lab Biobío presentó avances del proyecto en cita global sobre tecnología y clima

  • Cada año el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) convoca en Boston a los representantes de los distintos laboratorios de ciudad de la red MIT distribuidos por el mundo.

La relación del Gran Concepción con el agua fue el foco central de la exposición que la directora del City Lab Biobío, Marcela Martínez, desarrolló ante los representantes de otros laboratorios de ciudad y de organizaciones que hoy lideran soluciones tecnológicas para los problemas medioambientales que atraviesan las urbes del planeta, en el contexto del ClimateTech y el City Science Summit 2023.

“Clima y Tecnología” fue el llamado principal de este encuentro mundial de tecnología e innovación, en el que la geógrafa penquista comentó el vínculo del Gran Concepción con el Río Biobío y los diversos ecosistemas naturales, resaltando la importancia de los servicios ecosistémicos que estos proporcionan en un territorio caracterizado por su conexión con el agua. 

La profesional expuso el trabajo que el City Lab Biobío está desarrollando en el sector Costanera, gracias a un convenio financiado por el Gobierno Regional del Biobío y la Cámara Chilena de la Construcción de Concepción, y ejecutado por Corporación Ciudades, y que tiene énfasis en las transformaciones socio territoriales que se han desarrollado en las últimas décadas.

 La reflexión sobre este territorio apuntó además a la incorporación de herramientas tecnológicas y digitales, así como la participación multisectorial, elementos claves para lograr una planificación urbana dinámica y sostenible. 

“Un diagnóstico compartido es que la ciudad aspira a reencontrarse con sus ecosistemas naturales, como lo es el Río Biobío en el sector Costanera. No obstante, es fundamental reconocer que aquí existen barrios históricos, que iniciaron un proceso de asentamiento expandiéndose hacia el cauce, y cuyos vecinos conviven con él, y queremos que la planificación urbana de esta zona estratégica para la ciudad, con multiplicidad de desafíos habitacionales, de infraestructura y seguridad, incorpore de manera integrada un hito geográfico tan relevante como el Río Biobío”, explicó la directora del City Lab Marcela Martínez. 

El Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) lidera investigaciones y análisis sobre los impactos de las nuevas tecnologías en un sinnúmero de industrias y contextos sociales, ciencias emergentes e innovaciones alrededor del mundo. Durante el encuentro en Boston, organizó exposiciones sobre las tecnologías que están acelerando el cambio hacia una economía sostenible, en que también se pudieron conocer la experiencia de empresas como Walmart en el rubro de mercadeo, NVIDIA en tecnología u Ørsted en energías renovables. 

En esta instancia también se desarrolló una ronda de workshops liderada por el MIT City Science Network, en que participó la representante del Gran Concepción. Junto a los equipos de Guadalajara, México y la ciudad israelí de Beer-Sheva, se revisaron los principales eventos históricos y desastres naturales vinculados con el agua. 

“En esta instancia convergieron elementos en común, como los desafíos en la gestión sostenible de los recursos hídricos ante los efectos del , pero también se evidenciaron diferencias relevantes en la manera en que las ciudades están enfrentando estos fenómenos. 

Mientras en Guadalajara las problemáticas están asociadas a la contaminación de fuentes de agua, y la necesidad de modernizar y expandir su infraestructura de tratamiento y distribución de agua, en Beer-Sheva la escasez de agua es un problema constante, y la ciudad depende en gran medida de fuentes de agua limitadas, por lo que la implementación de tecnologías de desalinización y reutilización de aguas residuales, la han convertido en un ejemplo a nivel mundial en la gestión”, señaló Marcela Martínez.

En este contexto, en el Gran Concepción los participantes reflexionaron en torno a la recurrencia histórica de desastres socio-naturales, como inundaciones fluviales en poblaciones aledañas al río Biobío, y a la importancia de compatibilizar el de la ciudad con la preservación de ecosistemas como los humedales urbanos, proponiendo soluciones innovadoras para desarrollar una ciudad resiliente ante catástrofes, donde la infraestructura verde y las soluciones basadas en la naturaleza destacaron como medidas necesarias para hacer frente a la

“Formar parte de la red MIT City Science e integrar esta red global de laboratorios de ciudad es importante para nosotros el laboratorio, y también para quienes vivimos en el Gran Concepción, pues con estos encuentros podemos integrar miradas y experiencias de todas partes del mundo en las soluciones que queremos proponer en la transformación de la planificación urbana”, aseguró Marcela Martínez una vez concluido el evento en Boston.

Tecnología y ciudad

El programa City Lab Biobío también cuenta con la participación de la academia, empresas y la civil. Su objetivo es fortalecer la planificación habitacional y desarrollo urbano sostenible, mediante la implementación de herramientas y metodologías que permiten realizar simulaciones a escala en tiempo real gracias a la plataforma CityScope, desarrollada por el MIT. 

La implementación del City Lab Biobío significó que por primera vez una ciudad sudamericana se sumara a esta red global de laboratorios urbanos, esfuerzo que, a través de esta Cumbre, resalta la importancia crítica de las ciudades en el contexto del cambio climático, un desafío global que requiere soluciones innovadoras y adaptación a nivel local.