Corma y Cenamad realizaron tres mentorías a 104 jóvenes estudiantes de cinco liceos técnico-profesionales entre Maule y La Araucanía, contando con la participación de seis destacadas mujeres profesionales del sector forestal.
Conectar a mujeres investigadoras y profesionales del rubro forestal con estudiantes de liceos técnicos forestales de las regiones de Maule, Ñuble y La Araucanía es el objetivo del programa de mentorías «Liderazgo femenino desde la base: rompiendo estereotipos en la industria forestal maderera», impulsado por el programa Más Mujer de la Corporación Chilena de la Madera (Corma) y el Comité de Género del Centro Nacional de Excelencia para la Industria de la Madera (Cenamad).
Las instancias buscaron, en voz de mujeres que hoy trabajan o se relacionan con el sector, fomentar la inclusión y participación de mujeres en el mundo forestal, inspirando a mujeres jóvenes a insertarse en áreas STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas). Paralelamente, se dieron a conocer las oportunidades disponibles en el rubro y se compartieron historias de vida inspiradoras sobre la superación de estereotipos de género dentro del sector.
En total fueron cerca de 104 alumnas de liceos técnicos forestales y de construcción las que conocieron la trayectoria profesional, los desafíos enfrentados y la experiencia de una empresaria pyme forestal, dos mujeres profesionales del sector y tres investigadoras, instancia en la que compartieron sus historias y logros en un campo tradicionalmente dominado por hombres.
Las oportunidades
El jefe de Innovación regional y líder del programa Más Mujer de Corma, José Vallejos, se refirió a las motivaciones detrás de esta iniciativa. “Es conocido que el sector forestal es predominantemente masculino, con solo un 17,5% de participación femenina. Si queremos revertir lo anterior, una de las claves es trabajar desde la niñez y adolescencia, presentando a las niñas las oportunidades que ofrece el sector forestal y motivándolas a continuar sus rutas formativas en las disciplinas STEM, áreas en donde existe una menor presencia de mujeres”.
Además, añadió que, “En este proceso, ha sido fundamental dar a conocer el testimonio y experiencia de mujeres que hoy trabajan en el sector a las jóvenes estudiantes, hemos visto el impacto que esto genera en ellas y nos motiva a continuar en ese camino”.
La gerenta de la empresa Terrafina, Eloiza Rojas subrayó en la importancia de compartir su experiencia con jóvenes estudiantes. “Valoro mucho que me hayan dado la posibilidad de venir al liceo a conversar con las alumnas, a contarles mi testimonio, a decirles que se puede, que la perseverancia y el esfuerzo, las puede llevar a hacer lo que ellas realmente quieran. El área forestal tiene un universo de oportunidades para cada una de ellas, así que ese es mi mensaje de decirles que se puede lograr lo que ellas tienen en su mente y en su corazón”.
Desde distintas áreas
Paola Arroyo Vargas, investigadora postdoctoral tanto en la Universidad de la Frontera y también estoy asociada Cenamad, “Ellas pudieron observar que mujeres estamos en distintas áreas, tanto en la industria forestal, como en la academia e investigación, es también una oportunidad para ellas para que se puedan integrar y podamos sumar más a este rubro”.
Por su parte, Naldy Llanos, docente de la Especialidad Forestal en el Liceo Carlos Montané Castro de Quirihue, valoró la oportunidad brindada. «Agradezco a CORMA por esta iniciativa que permite a las mujeres mostrar a nuestras estudiantes las posibilidades que tienen para desarrollar una carrera en el sector forestal y, potencialmente, emprender el día de mañana».
Las mentoras que participan en este programa son: Eloíza Rojas, dueña y Gerenta de Terrafina, empresa especializada en control biológico; María Graciela Aguayo, postdoctorada en la Universidad del Bío Bío, con foco en bioproductos (CENAMAD); Pilar Ríos, encargada de Silvicultura en Arauco; Claudia Sangüeza, investigadora en el Centro Tecnológico de Hidrología de la Universidad de Talca; Silvia Hormazábal, jefe de Protección de Incendios y Asuntos Comunitarios en Forestal Comaco; y Paola Arroyo, investigadora posdoctoral en la Universidad de La Frontera.
En esta oportunidad, las actividades se realizaron en colaboración con el Liceo Carlos Montané Castro de Quirihue, Región de Ñuble; el Liceo Alejandro Rojas Sierra de Licantén, región del Maule; el liceo Técnico Forestal Pehuen, el Liceo Bicentenario Los Sauces y el Liceo Bicentenario de Excelencia Padre Oscar Moser, de la región de La Araucanía.