El gerente corporativo de Personas y Sustentabilidad de Empresas ARAUCO, participó en el cónclave que Corma realizó este miércoles en Concepción para abordar la crisis por la que atraviesa el sector forestal. Además de la falta de materia prima, el ejecutivo cita otros factores que se conjugan.
Esta semana, la Corporación Chilena de la Madera (Corma) realizó una asamblea extraordinaria en la que, además de las empresas socias, contó con la presencia de otros gremios industriales, autoridades, representantes de pequeñas y grandes empresas y parlamentarios, para analizar la crisis que les afecta, desmenuzar sus causas y plantear posibles soluciones bajo el lema “Ante la crisis del sector: un llamado a la acción”.
Allí el eje central fue el dar a conocer el estudio: “Reactivación del sector forestal: Propuestas para aumentar el crecimiento económico, generar empleo y alcanzar la carbono-neutralidad”, encargado a Econsult Capital.
Entre los asistentes, el gerente Corporativo de Personas y Sustentabilidad de Empresas ARAUCO, Charles Kimber Wylie, destacó que “lo más importante es que nos podamos juntar entre distintos actores del sector forestal, como también de gobierno y senadores, a hacer un diagnóstico y poder conversar de lo que está sucediendo en el sector forestal a partir de datos que hemos recogido que muestran que el sector que se ve amenazado por incendios, violencia, robos”.
Esta problemática, destaca Kimber, “afecta especialmente a los pequeños y medianos productores y a nosotros como una empresa grande y diversificada, nos preocupa que los pequeños y medianos no se desarrollen, porque eso hace que no sea sustentable el sector completo”.
“Queremos contribuir con buenas ideas, pero esto requiere de un trabajo conjunto y colaborativo”, destaca.
-Ante la baja o nula tasa de reforestación o nuevas plantaciones, ¿qué tanto ha afectado el normal desempeño de la industria forestal?
“Chile mostró un camino en los años ‘80 y ‘90. Hemos perdido ese dinamismo, pero con algunas indicaciones, con algunos incentivos adecuados podemos recuperarlo, para volver a ser la potencia que hemos sido en el pasado cuando Chile era muy admirado por su desarrollo forestal e industrial”.
-¿Qué medidas se han estado implementando para mitigar estos impactos en los distintos plazos?
“El estudio que se dio conocer y que fue hecho por un tercero, tiene una visión crítica de los números y ha visto que son elocuentes en cuanto a que éste es un sector que ha perdido el dinamismo que tenía y, por lo tanto, a través de ciertas acciones bien concretas, se puede retomar la actividad, por ejemplo, plantar una cantidad importante de hectáreas, recuperar otras hectáreas que están erosionadas y con degradación, son 400 mil hectáreas en total. Entonces, pongamos manos a la obra, hagámoslo y que los recursos financieros sean adecuadamente canalizados a una serie de medidas bien concretas que están definidas”.
-Durante los últimos meses se ha mantenido un alza en las tarifas de transporte naviero, tendencia global que se pronostica que continúe durante los próximos meses. ¿Estos aumentos han afectado o podrían afectar a la compañía próximamente? ¿Qué medidas podrían adoptarse para que estas alzas no sean traspasadas a sus consumidores finales?
“Las disrupciones en el Canal de Panamá y en el Canal de Suez han hecho que los barcos estén más tiempo en el mar. Hay menos disponibilidad de contenedores, lo que ha puesto presión sobre los fletes. Hay empresas que pueden tener contratos un poco más largos, otras que están más en el mercado spot”.
“Hoy los que están en el mercado spot se ven fuertemente afectados y, en el caso de Chile, especialmente los productos de madera sean con mayor o menor grado de manufacturación son los que se están viendo más afectados. No es solamente una situación de Chile, sino que lo estamos viendo también en Argentina, Brasil, Estados Unidos y en otros países donde están subiendo los fletes”.
“Hay una crisis, los mercados internacionales no están tan firmes como nos gustaría, los precios están a la baja, los costos han estado subiendo y hay menos incentivos para mirar esto en el largo plazo. Como sector, tenemos que dar un giro de mostrar confianza de que es importante, en los momentos de dificultad, como los que se están viviendo, trabajar colaborativamente, unidos con un diagnóstico y mirada común del sector y, en el caso particular de los fletes, hay algunos productos que se van a dejar de exportar, que son aquellos con menos valor agregado”.
-Respecto de su participación en la Comisión por La Paz y el Entendimiento, ¿qué avances ha habido y cuáles cree que son los principales desafíos que, como país, tenemos por delante en esta materia?
“Está avanzando, se están haciendo ahora los diálogos regionales, conversando con distintos actores, dentro de ellos, con nuestra gente, que está presente en las regiones y con los vecinos. Están volcados a discutir el tema de tierras, pero también a vehículos alternativos a la restitución de tierra y ésa es una conversación que se tiene que dar en los territorios, con comunidades, con los distintos actores”.
“Se va a entregar una propuesta en noviembre y nosotros hemos cooperado con información para poder ilustrar en qué consiste el sector forestal, lo importante que es el abastecimiento de fibra de árboles de plantaciones para alimentar a una gran industria que tiene un encadenamiento productivo tremendo y que da un gran beneficio a muchas personas en las regiones, especialmente de Maule a Los Lagos”.
“Como en Chile tenemos una geografía donde las tierras arables, trabajables, de alto rendimiento son bastante bajas proporcionalmente al territorio, el problema mapuche requiere de múltiples miradas y soluciones desde distintos ángulos; como infraestructura habitacional, educacional, productiva”.
“Nos planteamos grandes desafíos, pero también grandes oportunidades alrededor del tema del entendimiento, del trabajo colaborativo conjunto y del reconocimiento. Nosotros compartimos con más de 450 comunidades mapuche, empleamos a mucha gente mapuche, trabajamos con empresas que son mapuche, por lo tanto estamos muy integrados, tenemos largos años de trabajo que queremos seguir profundizando, darlo a conocer y compartirlo porque hay muy buenas prácticas y también estar siempre muy disponibles y aprendiendo para resolver conflictos y controversias”.