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Experto analiza el aumento de tarifas navieras en el transporte internacional de cargas

Creciente preocupación está teniendo el significativo aumento de las tarifas navieras que ha afectado a la gran mayoría de empresas importadoras y exportadoras.

Desde diciembre de 2023, el marítimo mundial ha evitado transitar por el Mar Rojo, la principal ruta comercial del mundo, debido a ataques por parte de militantes hutíes en Yemen. Las principales compañías navieras están desviando los buques por la larga ruta alrededor de África, lo que ha aumentado el tiempo de tránsito y los costos. Parte detallando Janan Knust, fundador & CEO de KLog.co, la principal compañía tecnológica para el transporte internacional de carga en Latinoamérica.

Agrega que el incremento en la carga en el puerto de México para manufacturar y enviar al mercado americano sin aranceles ha desviado una parte importante de la flota naviera a esa región. La congestión en puertos en China, debido a mantenimientos y problemas de espacio y equipos, también ha contribuido a esta situación. En abril y mayo, las navieras redujeron a la mitad sus servicios, lo que provocó un de la demanda y, consecuentemente, de los precios.

Janan Knust, fundador & CEO de KLog.co

Alzas significativas en tarifas

Recientemente, las tarifas de flete marítimo desde el Lejano Oriente hacia EE.UU. han aumentado entre un 36% y un 41% mes a mes, mientras que los precios del flete aéreo han subido un 9% este año. DHL ha señalado que la de las tarifas de flete marítimo podría no disminuir antes del Año Nuevo Chino a principios de 2025, con algunas previsiones que ven las tarifas alcanzar entre US$20,000 y un máximo de la era Covid de US$30,000. Los tránsitos más largos por el Mar Rojo han generado una escasez de capacidad de contenedores y cancelaciones de salidas desde Asia que están impulsando las tarifas en el mercado spot.

En tanto, según datos de la plataforma digital de KLog.co, las tarifas de los fletes de exportación desde hacia China han subido casi un 15%, y hacia India un 82% en relación al año pasado. Estas cifras son reflejo de la intensa presión sobre el mercado de transporte marítimo.

Los intermediarios y su rol

Janan Knust comenta que: «Como intermediarios, nuestros servicios están sujetos a las tarifas que imponen las navieras. No obstante, gracias a nuestras alianzas estratégicas, hemos podido amortiguar esta alza para nuestros clientes». A pesar del aumento de tarifas, la prioridad para muchas empresas es asegurar su stock debido a la sobreocupación de servicios que puede llegar hasta el 140%.

En este sentido, KLog.co recomienda anticipar las reservas y asegurar el booking antes de que la carga esté lista. Además, las soluciones tecnológicas de la compañía permiten visibilizar en tiempo real cualquier cambio inesperado y reaccionar estratégicamente.

Perspectivas futuras del transporte marítimo

Knust prevé que «en los próximos meses las navieras aumentarán el piso de las tarifas iniciales, pero creemos que la disponibilidad será mayor debido a la reubicación de la flota en sectores con alta demanda. Las navieras están en un proceso de balancear su oferta de flota y la demanda existente. La única posibilidad de que las tarifas tiendan hacia la baja es que las navieras reposicionen equipos reefer desenchufados para la temporada de fruta, aumentando así la disponibilidad. Además, nuevos servicios están entrando a operar en nuestra costa, lo que podría incrementar la competencia y la disponibilidad de flota y contenedores en la región».

A través de su plataforma digital, KLog.co entrega visibilidad completa y control del proceso de importaciones y para más de 5.000 empresas.