Ingrese sus palabras clave de búsqueda y presione Entrar.

Magistrados de Tribunales Tributarios alertan que fusión afectará a los micro y pequeños contribuyentes

En medio de aprobación de normas transitorias en el proceso constitucional, el gremio advirtió que es una mala política pública buscar unirlos a un nuevo Tribunal Administrativo, ya que se pierde especialización en un ámbito que, además se caracteriza por continuos cambios.

Por Javier Ochoa Provoste

 

El presidente de la Asociación Nacional de Magistrados de los Tribunales Tributarios y Aduaneros (TTA) de , Hernán Farías, advirtió que la idea que nació del proceso constituyente de fusionarlos a los nuevos Tribunales Administrativos es un error que perjudicará, en especial, a los contribuyentes más pequeños, ya que éstos no podrán acceder a un servicio especializado, como lo es hoy.

“Somos una tercera parte imparcial: una es el fisco a través del Servicio de Impuestos Internos o el Servicio Nacional de . Y, por el otro, están los contribuyentes. A nosotros nos incumbe impartir justicia en los juicios entre éstos”.

Farías recordó que desde 2010 se han introducido cambios en favor de las partes que se someten a juicio, en especial, en ayuda a la parte más “desvalida” que son los contribuyentes, de tal que se asegure el debido proceso.

Por lo anterior, han levantado una voz de alerta frente al proceso constitucional, ya que se busca fusionar los Tribunales Tributarios y Aduaneros en los nuevos Tribunales Administrativos, lo que para la asociación, no es una buena política pública, ya que así desaparece este sistema tributario especializado.

 

Retroceso en la justicia tributaria

“La fusión implica entregar a los Tribunales Tributarios y Aduaneros un cumulo de otras materias fuera de la esfera tributaria, lo que impedirá dar una oportuna y auténtica justicia tributaria. La de fusión implica un retroceso en materia de justicia tributaria. Aplana la justicia. Se pasa de una especializada a una general, cuestión que no se salva con las salas especializadas”, enfatizó Farías.

El presidente de la Asociación Nacional de Tribunales Aduaneros, aseguró que la iniciativa trae aparejada un perjuicio para los ciudadanos que litigan en los TTA, sobre todo para los micro y pequeños contribuyentes, al tener que recurrir a un Tribunal que verá materias de la más diversa naturaleza, (Propiedad Industrial, Juicio de cuentas, Contratación pública, Tributaria), sin centrarse exclusivamente, como ocurre hoy, en las Tributarias y Aduaneras.

Además, el personero advirtió que se echaría por tierra un y una experiencia previos, ya que se perdería especialidad que costó más de ocho años concretar y que lleva más de doce años de funcionamiento. 

“No se entiende cual es la razón de fondo para terminar con la justicia tributaria especializada que ha demostrado ser garante de la legalidad de los actos de la Administración y de los derechos de los administrados cuando litigan contra el Fisco.

Esto resulta contradictorio, ya que por un lado busca uniformar la justicia contenciosa administrativa, pero por otro lado se deja fuera de la iniciativa a los Tribunales Ambientales y los de Libre Competencia, que comparten la misma característica de especialidad y naturaleza con los Tribunales Tributarios que sí se fusionan”, puntualizó Farías.

En contra de la garantía constitucional

Añadió que la iniciativa propuesta de fusión de los TTA va en contra de la garantía constitucional del pleno acceso a la justicia, porque si bien se busca uniformar la justicia contenciosa administrativa, se pierde el derecho a acceder a una justicia efectivamente especializada, lo cual no se subsana con la creación de salas especializadas tributarias. “La experiencia demuestra que ello no es así”.

A lo anterior, se suma una condición especial de la legislación tributaria, que se caracteriza por continuas modificaciones.

Efectivamente, Farías dijo que “resulta incomprensible”, sobre todo en el ámbito tributario, que constantemente se verifican modificaciones sustantivas a la legislación tributaria, lo que hace más complejo su entendimiento y aplicación, resultando paradójico que se pretende afectar la especialidad, con tribunales generales, cuando el camino debiera ser fortalecerla, estimó.