Ingrese sus palabras clave de búsqueda y presione Entrar.

Más de 1.000 agricultores damnificados en Biobío por temporales

La cartera destacó que esperan comenzar con las ayudas tempranas a los agricultores damnificados en Biobío durante la próxima semana.

Una serie de estragos están provocando las intensas precipitaciones que se han hecho sentir en la zona centro-sur del país en las últimas horas. Esto llevó al Gobierno a decretar Zona de entre las regiones de Coquimbo y Ñuble, que se sumaron a Biobío. Con los diversos ministros desplegados en las ciudades, ya comenzaron a salir los primeros catastros relacionados a este frente climático.

De acuerdo a lo señalado por el titular de la cartera de Agricultura, Esteban Valenzuela, más de 1.000 agricultores damnificados en Biobío-entre Indap y no Indap- por los temporales en la Región de Biobío.

Daños en la agricultura

En detalle, el secretario de Estado recalcó que la comuna de Arauco fue la más afectada, con 300 damnificados por el temporal. Luego le sigue Los Ángeles, con más de 100 afectados en la comuna, la cual es “muy importante para la agricultura”.

La evaluación se concretó tras un catastro preliminar que se levantó entre la seremi de Agricultura, Indap Biobío y los de las comunas más afectadas a nivel regional. Esto considerando que aún los equipos de emergencia trabajan para resguardar a las personas y sus viviendas.

Al respecto, la seremi de Agricultura, Pamela Gatti, quien estuvo en las comunas de Antuco, Negrete y Nacimiento, abordando la situación en COGRID, reunida con alcaldes y equipos municipales, así evaluar la dimensión de la emergencia en el sector agrícola, señaló que se está levantando la información respecto a las pérdidas de los agricultores que se enfocan, principalmente, en praderas anuales y permanentes. Estos se han visto afectados por inundaciones en sus cultivos tradicionales y diversos daños en invernaderos, sistemas de riego e infraestructuras. También, fueron reportadas afectaciones en aves, bovinos, ovinos y abejas de apiario.

Impacto en distintas provincias

Dichos daños se concentran en Arauco en la provincia de Arauco; Negrete, Nacimiento y Los Ángeles en la provincia de Biobío, y en la provincia de son algunas de las comunas más afectadas.

Sin embargo, precisaron que hay que considerar que esta emergencia aún no ha terminado. Durante los próximos días se levantará la información para cuantificar los daños asociados a las afectaciones de invernaderos, sistemas de riego, bocatomas, canales y otras formas de infraestructura. Así se buscará determinar en qué situación estructural se encuentra la agricultura en la región del Biobío.

“Lamentablemente, todas estas zonas donde tenemos muchos productores de hortalizas, ganaderos, entre otras actividades, han vuelto a ser afectadas”, señaló el ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela en conversación con Radio Infinita, haciendo referencia a los incendios de 2023.

Medidas a tomar con agricultores damnificados en Biobío

Ante este escenario, el personero declaró que esperan actuar rápidamente en las zonas afectadas por el temporal. Dijo que esperan comenzar con las ayudas tempranas para los afectados durante la próxima semana.

“Quiero volver a insistir que tienen que trasladar a las abuelas y abuelos a los pueblos, que no se queden en localidades aisladas solos. Que no existan animales cerca de los bordes de río ni agricultura. Ya no aprobamos programas que estén en los lechos de los ríos, hemos sido bien estrictos en eso. El Estado tiene que ayudar en la corresponsabilidad, no ser parte en el problema”, enfatizó el ministro.

Posibles daños a largo plazo

Respecto a los potenciales daños que pueden generar las intensas lluvias en la agricultura, el titular de cartera declaró que lo más grave es la pérdida de suelo productivo.

“El 95% de los alimentos del mundo se producen en el suelo. Hay hidroponía, que es que se fertiliza y que tiene un sistema para producir sin tierra, pero el 95% es tierra. Cuando se pierde la tierra, eso demora más en recuperarse y, por tanto, hay una afectación directa a la agricultura”, explicó.

En segundo lugar, Valenzuela señaló que otro aspecto importante que se puede ver afectado por las intensas lluvias son los canales, la zona de distribución. Sin embargo, recalcó que el país fue un caso ejemplar, debido a que tanto la Asociación de Canalistas, como la Comisión Nacional de Riego, repuso el 100% del riego entre el Aconcagua y el Biobío, calificándolo como un «trabajo notable».

Finalmente, Valenzuela recalcó que cuando hay mucha lluvia, se puede ver afectada la producción en los invernaderos con hortalizas. “La lluvia con viento puede dañar invernaderos, que son inversiones que van de $5 a $15 millones en un invernadero estándar. Estamos monitoreando eso con mucha preocupación, porque hay en varias partes pronosticadas ráfagas de viento de 50 a 60 kilómetros por hora”, concluyó el titular de Agricultura.