Se espera que las obras puedan estar terminadas para el próximo verano.
Producto del terremoto y tsunami de 2010 la Caleta El Morro de Talcahuano quedó totalmente destruida. Uno de los puntos más tradicionales de la ciudad terminó en el suelo.
Hasta ese momento El Morro era conocido por su actividad pesquera y por ser un centro residencial. Sin embargo, tras su reconstrucción comenzó a perfilar, poco a poco, una actitud más turística.
Así es como la Dirección de Obras Portuarias del Ministerio de Obras Públicas inició hace unos meses, la construcción de lo que será el nuevo Borde Costero de Playa El Morro, en Talcahuano, obra que tiene un presupuesto del orden de los $2.767 millones, financiamiento a cargo del MOP.
El proyecto que ya alcanza un 22% de avance, abarca una extensión aproximada de 350 metros lineales en el sector conocido como Playa El Morro, y contará con 5.000 m2 de pavimentación peatonal, 1200 m2 de áreas verdes, además de estacionamientos, iluminación y mobiliario urbano.
También puedes leer MOP gestiona el 40% de la inversión pública y releva su rol en la reactivación económica
PLAYA URBANA
El seremi del MOP, Hugo Cautivo, dijo que «esta es una de las iniciativas que le está cambiando el rostro a la región del Biobío. Nosotros estamos haciendo una inversión muy importante en materia de bordes costeros, pero acá en una ciudad portuaria como Talcahuano, esto se constituye como algo emblemático».
En tanto, el alcalde de la comuna, Henry Campos, agregó que: «Esperamos que la finalización de esta obra sea en noviembre para que pueda estar habilitada en enero, para este verano, como una playa solanera, como la primera playa urbana de nuestra comuna y que va a permitir que la gente pueda disfrutar de la bahía de Talcahuano «.
Por otro lado, el senador Gastón Saavedra recordó: «Con respecto al canal El Morro, esas aguas eran rojas, pestilentes, aquí no se podía estar, esto cambio radicalmente por una apuesta que se hizo por un Talcahuano sustentable y eso ha continuado en el tiempo».
Con todo, esto se presenta como una nueva oportunidad e impulso para Talcahuano. Misma ciudad que desde hace 14 años busca todo tipo de alternativa para continuar un cambio en su rostro y oferta, tanto para sus habitantes como para visitantes.