Ingrese sus palabras clave de búsqueda y presione Entrar.

Empresas penquistas de ingeniería e informática apuntan a nuevos mercados Latam

Nueve empresas de la Región del Biobío participan en programa de Corfo Biobío apoyado por ProChile, que les permitirá llegar a nuevos mercados con sus servicios.

Nueve compañías de la Región del Biobío especializadas en servicios de ingeniería e informática, emprenderán este año un proceso de internacionalización con misiones comerciales que realizarán durante agosto y septiembre próximos a Perú, Colombia y México.

Estas “startups” forman parte de dos de la Red de Exportación de Servicios que son financiados por Corfo Biobío y apoyados por ProChile, que les abrirán las puertas para ofrecer sus servicios a esos mercados de Sudamérica, a través de la transferencia de experiencias por agentes relevantes del sistema exportador y asesorías técnicas que les permitan reducir las brechas para exportar.

En el área de ingeniería participan Ecogen, Hibring Ingeniería, Lemusse Desarrolla, Ramtun Ingeniería e Improve Bot. Mientras que en el sector informático se integran Betech Proyectos, Gestiona, Salgado, Kefa y Floval.

Competitividad y diversificación productiva

Roberta Lama, directora del Comité Corfo Biobío, destacó que: “Estamos trabajando de manera potente en apoyar emprendimientos innovadores para desarrollar un ecosistema regional con un alto potencial de y exportar sus productos y servicios a través de nuestro instrumento Red Mercado”.

La directora regional de Corfo, destacó además que “un claro ejemplo de éxito son las industrias creativas que el año pasado lograron concretar negocios con México, Colombia y Perú. Hoy vemos este nuevo grupo participante con una importante base en , desarrollo e empresarial para impulsar la competitividad, diversificación productiva y con un potencial de crecimiento importante fuera de las fronteras del Biobío y Chile”.  

El director regional (S) de ProChile en Biobío, Ramón Paredes, indicó que “la región posee un importante capital humano de profesionales que durante décadas han aportado al desarrollo de numerosas industrias chilenas, incluyendo la minera, la forestal, pesquera, acuícola y agropecuaria, diseñando soluciones innovadoras y eficientes que es posible de replicar en otros mercados, particularmente de Latinoamérica”.

En estos proyectos de Red de Exportación de Servicios, ProChile colabora a través de sus Oficinas Comerciales que posee en Lima, Bogotá y de México, “gestionando que las empresas chilenas puedan realizar los contactos de negocios esenciales para encontrar los clientes que necesitan para seguir creciendo”, explicó Paredes.

Ecogen

Una de las empresas participantes en el programa es Ecogen, cuya cofundadora y gerenta es la bióloga marina Kennia Morales Collío, quien señaló que su empresa “brinda apoyo científico y técnico a empresas privadas, entidades gubernamentales, ONG's, e investigadores independientes que requieran programas de monitoreo y diagnósticos de biodiversidad en tiempo real para la detección de especies marinas, acuáticas y terrestres, además de asesorar en el diseño de muestreo, experimentos y análisis de datos biológicos”.

El impulso para internacionalizarse, agregó, proviene de la necesidad de aumentar su base de clientes y para ello vieron que existen reales posibilidades en Perú y Colombia, donde existe un creciente interés por incorporar la sostenibilidad a todos los procesos productivos.

La empresa Ecogen trabaja con el concepto de ADN ambiental, una tecnología que permite identificar y analizar de manera no invasiva las especies presentes en un ecosistema a través del análisis del ADN que dejan en su entorno, como en el agua, el suelo o el aire. Esta técnica abre la posibilidad de realizar un monitoreo de la biodiversidad presente en un ecosistema sin necesidad de capturar o perturbar a los animales. Entre los problemas que resuelve está la identificación de especies invasoras y seguimiento de especies en peligro de extinción.