Ingrese sus palabras clave de búsqueda y presione Entrar.

No hubo consenso para imponer salvaguardas al acero chino

Acta de la Comisión Antidistorsiones consignó que CAP Acero deberá complementar sus justificaciones para presentar como confidencial el Informe de CRU.

En medio de la persistente investigación por dumping en la importación de de acero, la Comisión Antidistorsiones enfrentó nuevamente un escenario de desacuerdos esta semana recién pasada al tener que resolver la aplicación o no de salvaguardas a las barras y bolas de acero, decisión que se conoció este sábado y que se tradujo en aumento del porcentaje del arancel de importación al 24,9% y, en un respiro para la siderúrgica de Talcahuano.

Es que por segunda vez, los miembros de las instituciones autónomas del Estado que integran esta Comisión no lograron consenso en la imposición de sobretasas a las barras y bolas de acero procedentes de China.

En las sesiones celebradas el 11 y 16 de abril, la Comisión, presidida por el fiscal económico, Jorge Grunberg, junto con los representantes designados por el Banco Central, Francisco Ruiz y Miguel Fuentes, rechazaron la propuesta de establecer sobretasas, mostrando su oposición a la medida. 

Esta decisión se basó en la falta de nuevos antecedentes que justificaran una modificación respecto a lo resuelto anteriormente, donde se aplicaron sobretasas diferenciadas por productor.

MÁRGENES

Además, reveló que los tres integrantes de la Comisión votaron a favor de acoger los recursos presentados por las empresas importadoras de barras:  Magotteaux, BaowuZhongnan y CISA,y las importadoras de bolas, Elecmetal, XingCheng, Longte, Feifan-Chile y Feifan-China, pedían revertir la aplicación de derechos antidumping, dictaminada el 27 de marzo.

Lo anterior, argumentando que la estimación del margen de dumping no debe prescindir de los registros contables de las empresas productoras, y que no existen suficientes antecedentes que demuestren un daño grave a la producción nacional debido a supuestos precios de importación.

Estas discrepancias subrayan la disparidad de criterios en la Comisión encargada de determinar la existencia de dumping cuando un producto es importado a un inferior a su valor normal. Mientras tanto, las sobretasas aplicadas actualmente son provisionales, y la decisión final se espera para septiembre.

En tanto, la secretaría técnica de la Comisión continuará su labor de verificar la información recopilada por lo que se resolvió  solicitar a Acero que complemente sus justificaciones para mantener como confidencial el Informe elaborado por la consultora internacional CRU y que suministre nuevos resúmenes no confidenciales de dicho informe, de tal forma que sean lo suficientemente detallados para permitir a las partes interesadas comprender la información de razonable.