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Pymes locales pueden ser proveedores de grandes industrias

Encuentro reunirá a representantes de los dos ámbitos para revisar experiencias exitosas de colaboración y definir oportunidades y aprendizajes que pueden impulsarse en Biobío.

La industria de la gran no goza de una percepción positiva por parte de la ciudadanía y, sus impactos positivos en las economías locales no contaba con suficiente visibilidad. Este es parte del diagnóstico que impulsó hace unos cinco años, la creación de SAWU. Su fundador y gerente general, Arturo Vicent Ubilla, contará su experiencia este miércoles, en el encuentro Conecta PYME organizado por la Cámara de la Producción y el Comercio (CPC) de Biobío. 

Sergio Echeverría, miembro de su comité de Innovación y Pymes del gremio empresarial, comentó que la actividad “busca ser una instancia de vinculación y relacionamiento entre las grandes empresas (GG.EE.) y las Pymes, por sobre todo conocernos, conversar, compartir necesidades e ideas de cómo crecer y relacionarnos”. 

“Seremos (en el encuentro) empresas y empresarios de la Región del Biobío y nos interesa conocer la exitosa experiencia de Arturo para quizás implementar un programa similar en la Región del Biobío donde tenemos varios sectores económicos potentes que pueden desarrollar la compra local como el sector forestal, el energético, , de servicios, entre otros”, destacó Echeverría. 

Con base en Antofagasta, SAWU, se dedica a trabajar mezclando áreas de abastecimiento y de sustentabilidad para  que pequeños proveedores locales puedan hacer negocios con grandes industrias, acercarlos, permitir que existan relaciones entre ellos de forma competitiva, transparente, que funcione para los dos lados, explica a www.trade-news.cl, Arturo Vicent.

Lo anterior, detalla, a través del diseño e implementación de “un software que genera una serie de medidas basándose en automatizaciones y en mejora de procesos que existían hasta ahora, que permiten que estos negocios se desarrollen de forma justa, competitiva y transparente”. 

El diagnóstico que motivó la creación de SAWU es conocido y compartido por los diversos actores del ecosistema quienes se mostraban insatisfechos con el impacto que la industria minera tenía en las ciudades en que operan, no estaban generando un impacto positivo ni estaba creciendo en la industria de proveedores locales”, comenta. 

y las tres faenas de BHP en el país, se cuentan entre los clientes de SAWU. 

“Más de 350 millones de dólares se han transado en nuestra plataforma en más 40 mil negocios concretos con proveedores locales y el impacto que esto ha generado en las comunidades y en grandes industrias ha sido súper exitoso y hoy día estamos buscando ya dar el salto a otras industrias, hacerlo crecer dentro de , como el sector forestal, la energía, la industria del salmón, donde también hay inquietudes similares en lo que respecta a qué pasa con las comunidades, con las ciudades, con los pueblos originarios, una diversidad de temas”, explicó el empresario.

PROBLEMÁTICA Y COLABORACIÓN

Arturo Vicent, dice que “lo que nosotros hacemos un análisis de cuáles son las necesidades de una industria y una ciudad para pasar al desarrollo de programas de compra local y, en ese proceso, nos dimos cuenta que hay varios requisitos que son claves; primero, se trata de grandes industrias con grandes consumos y segundo, una deuda histórica por parte de esta industria con la ciudad o sus proveedores que no han sido totalmente desarrollados o positivamente impactados a pesar de tener una gran industria ahí mismo, en su territorio”.

En cuanto al perfil de los potenciales proveedores, SAWU apunta a las PYMES locales, o sea, “que tengan la casa matriz en la región donde la industria opera y  nos basamos en la definición de PYME que usa el Servicio de Impuestos Internos”, precisa el ingeniero forestal.

Respecto del tipo de oportunidades de colaboración que puede surgir en este modelo de trabajo, Vicent afirmó que éste tiene una evolución orgánica muy entretenida. “Al principio, eran temas muy enfocados en la operación, como, por ejemplo, repuestos muy específicos, pero a medida que los proveedores ya se van ganando más negocios y la confianza de la industria, el espectro de oportunidades se va abriendo y así es como tuvimos un , no sólo en los números que fue muy marcado en la cantidad y en el monto de los negocios, sino que también en las categorías de negocio, porque pasamos de ejecutar solamente venta de materiales a ejecutar servicios fuera de faena, hasta terminar con servicios dentro de faena, que son los más complejos. Queremos generar un impacto y un crecimiento en estos tres focos”. 

En la práctica, explicó Vicent, “nosotros le damos acceso a nuestra plataforma, los capacitamos en el uso de este software que funciona de forma automática, tomamos sus requerimientos o ellos mismos pueden colocarlos dentro de nuestra plataforma y esto les van a llegar a los proveedores”. 

Ejemplificó con que “si hoy empezáramos a trabajar con la industria forestal, y eso implica que tendríamos que hacer un barrido de las pymes locales, empezar a trabajar con ellas, acercarnos a través de las asociaciones gremiales, buscarlas para que se inscriban en nuestra plataforma; entonces, una vez que la industria forestal comenzara a tener requerimientos y los publicara en esta plataforma, esto automáticamente iría dirigido a cada una de las empresas que se inscribió en las distintas categorías”, cerró.