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Tres proyectos para Biobío forman parte de la cartera de concesiones MOP 2023

Por un monto total de US$1.312 millones.

Son tres los proyectos de interés para la Región del Biobío que forman parte de la cartera de Concesiones del Ministerio de Obras Públicas (MOP). Se trata del primer llamado a licitación de obras públicas anunciado por el Presidente Boric y que suma para la zona US$1.312 millones.
La primera obra es el acceso Norte a Concepción (segunda concesión), donde se estima que la llamada a licitación sea en agosto, con una inversión de US$ 564 millones; la ruta Pie de Monte (región del Biobío), con llamado de licitación en octubre y con una inversión de US$ 416 millones.
En tanto, para diciembre, la cartera tiene contemplado el llamado a licitación del proyecto electrocorredores de Concepción, con una inversión de US$342 millones.
Al respecto, el seremi de Obras Públicas de la Región del Biobío, Hugo Cautivo, dijo que esto se relaciona con un esfuerzo, un énfasis gubernamental que ha definido a obras públicas un músculo del Estado, sostuvo Cautivo, de manera tal de generar una reactivación de la economía y mayor generación de empleo.
“Contar con una cartera robusta y variada de inversiones ha sido siempre prioridad y hoy empezamos a ver los frutos. Hoy se ha actualizado la cartera, de manera de generar cronogramas más claros con respecto a estas iniciativas. En Biobío consideramos al menos tres licitaciones para el segundo semestre: la relicitación del acceso norte correspondiente a la Ruta del Itata. Ha habido un fuerte con autoridades y comunidades locales, ya que la actual concesión dura hasta marzo de 2025, por lo que se considera cambiar de concesionario”.
La autoridad explicó que esto va mucho más allá de administrar lo que hay, sino que incluirá cambios de trazados, mejoras de estándar y seguridad vial. Además de nuevos paraderos que suman más de una veintena, doce nuevas pasarelas y más de 90 nuevos kilómetros que se intervendrán, lo que incluirá la circunvalación con la unión de las autopistas del Itata con Cabrero, con nivel de autopista, se aseguró.
“También hay preocupación por acortar los tiempos de viaje, por lo que se considera una modernización del sistema de cobro de la ruta, con un sistema free-flow que además obrará por tramo, haciendo más justa la circulación. Esto sin duda aporta a una mayor calidad del servicio”.
Cautivo destacó también la Ruta Pie de Monte.
“Sabemos que nuestro desafío es ampliar nuestra oferta de conectividad, y esta obra es una esperanza como aporte a la descongestión vial. Estamos trabajando en sacar el puente Industrial, pero este viaducto necesita una vía para conectarse hacia el sur de la Región, de ahí la importancia de la ruta Pie de Monte, así como la ruta Costanera Mar hacia Coronel por la costa, la que se atrasó por algunas decisiones respecto al Plan Regulador Metropolitano, pero ya el MOP declaró camino público a esa vía, lo que hoy permite trabajar en las autorizaciones necesarias para poder licitar a fines de este año”.
CPC Biobío celebra el anuncio
Como una buena noticia para la región calificó el Comité de Infraestructura y Logística de la Cámara de la Producción y del , CPC Biobío, el anuncio del Ministerio de Obras Públicas, respecto a diversas inversiones que se concretarán durante el segundo semestre de este año, relacionadas con el estudio y de la Ruta Pie de Monte, electrocorredores para las rutas 160, 150 y autopista Concepción-Talcahuano; además de la relicitación de concesión de la Ruta Itata.
El gerente general de Fepasa y presidente del comité gremial, David Fernández, indicó que el anuncio es una “buena y esperada noticia para enfrentar los desafíos en infraestructura y logística para la competitividad sustentable que tenemos en la Región del Biobío”. Impulsar la construcción de la Ruta Pie de Monte, agregó Fernández, fue uno de los “objetivos que nos propusimos desde el Comité de la CPC Biobío y por eso realizamos una serie de reuniones a nivel local con las autoridades para que se destinaran los recursos que se requieren para estas inversiones tan necesarias para la y el desarrollo de nuestra región”.
En ese sentido, desde la multigremial reiteraron su compromiso “por apoyar estos proyectos, generando de dialogo permanentes entre el sector público y privado para avanzar en un trabajo serio y responsable que permita, eventualmente, reducir los plazos en las tramitaciones y en la aprobación de las comunidades y así avanzar en los proyectos que son prioridad en el desarrollo económico de la región”, aseguró Fernández.
Por su parte, el presidente de la CPC Biobío, Álvaro Ananías, también valoró estas iniciativas ya que “al ser parte de la cartera de licitaciones de la Dirección General de Concesiones entrega cierta seguridad respecto a los plazos y provee certezas para los inversionistas. Además, es importante considerar que estas obras generarán mayor dinamismo en el empleo y una mejor calidad de vida de los habitantes del Biobío”.
“Creemos que es importante considerar que la competitividad regional demanda una infraestructura que debe cumplir diversos roles: conectividad, movilidad, seguridad, integración de los modos de transporte, continuidad de cadena logística, de manera de atender la necesidad de la región y de las regiones adyacentes, que no poseen las condiciones que posee la intercomuna”, puntualizó el líder gremial.