Alertan que la medida conlleva un cambio estructural significativo, lo que podría tener efectos retroactivos difíciles de dimensionar.
Tras la insistencia de los diputados autores de la iniciativa se ha vuelto a poner sobre la mesa el controvertido proyecto de ley para eliminar los cobros en Unidades de Fomento (UF), el cual se encuentra sin avance en la Comisión de Economía de la Cámara Baja.
Este proyecto de ley tiene como objetivo eliminar el pago en UF de arriendos, pagos de aranceles estudiantiles, créditos hipotecarios y contratos de salud previsional y que estos pasen a pesos.
La iniciativa fue presentada por los diputados socialistas Daniella Cicardini y Daniel Manouchehri, como una forma de abrir un debate nacional sobre si es justo o no seguir cobrando en UF.
De esta forma, proponen que las obligaciones se establezcan en moneda nacional en los contratos que son de relevancia para la población y que generan un alto gasto en el bolsillo familiar, como contratos de arriendos, mensualidades en establecimientos educacionales, planes de salud suscritos con Isapres y créditos hipotecarios.
Así, la iniciativa plantea modificar cuatro artículos, de los cuales tres son relativos a la ley 18.101 -que fija normas especiales sobre arrendamiento de predios urbanos-, DFL 2 y DFL 1, mientras que el restante alude al Decreto con fuerza de ley número 3 de 2019.
Cambio estructural
Sobre este proyecto, Benjamín Jordán, director de expertosendeudas.cl, explicó que “el proyecto de ley conlleva un cambio estructural en torno a los créditos de largo plazo en Chile como por ejemplo los hipotecarios, en los que ya existe una evaluación de riesgos y donde UF ya considera el cambio del valor del dinero en el tiempo”.
Por esta razón, Jordán dijo que “de aplicarse esta reforma conllevaría posiblemente un efecto retroactivo difícil de dimensionar, ya que los contratos celebrados con anterioridad son una ley para los contratantes y muchos están ya fijados a 20 años o más entendiendo la variación de la UF como un factor incorporado a los contratos”.
Pese a estas complejidades, el abogado sostuvo que “es comprensible que un proyecto de esta naturaleza genere cierto interés en la ciudadanía, en vista a que a pesar de la promesa que la inflación esté año iría a la baja tanto enero como febrero han dado sorpresas con una inflación superior a la esperada”.
En la misma línea, Cristian Lecaros CEO de Inversión Fácil comentó que “si uno quiere eliminar finalmente la UF, es como eliminar el termómetro del paciente. El paciente sigue teniendo los 40 grados de temperatura, pero no hay instrumento que mida. Entonces, si eliminamos la UF, eliminamos finalmente el único indicador que tenemos hoy día para ver cuánto sube realmente el costo de la vida sube y eso tiene un impacto en todos los créditos y en le economía”.
Lecaros advirtió que eliminar la UF podría tener repercusiones negativas, ya que los agentes económicos buscarían integrar el aumento del costo de vida en sus transacciones, lo que a su vez generaría presiones inflacionarias adicionales. Además, señala ejemplos de otros países donde la inflación ha erosionado la confianza en la moneda local, como en Argentina, donde muchos optan por moverse en dólares o incluso bitcoinizar sus transacciones.
“Es importante poder entender el tema de fondo y que no por eliminar el termómetro vamos a poder solucionar el problema que es una inflación que, lamentablemente” afecta sobre todo a las familias con menos recursos”, puntualizó el experto.