Ingrese sus palabras clave de búsqueda y presione Entrar.

“Las fintechs y los neobancos son los abanderados de una transformación sin precedentes”

  • Mauricio Fernández, director de Operaciones Américas de BPC, analizó el paso que dio Chile al tener una Ley Fintech.

 

Una Ley Fintech sirve para potenciar y organizar a todo el ecosistema financiero, ya que además de establecer un marco regulatorio para ciertos servicios financieros con una base tecnológica, presenta una serie de beneficios para los usuarios como pueden ser una disminución en los precios de productos y servicios financieros; la creación de productos personalizados y acordes a sus necesidades específicas y la inclusión de nuevo actores tecnológicos y métodos transaccionales, entre otros.

Así lo cree Mauricio Fernández, director de Operaciones Américas de BPC, quien valoró que en Chile exista una ley sobre la materia. “Los avances que en ese sentido consigan los países y sus acuerdos, representan un respaldo y un mayor grado de confianza en los servicios y productos financieros que de allí se derivan, y que cada vez tienen una mayor acogida por parte del grueso de la población”, comentó a TradeNews.cl. 

-De acuerdo a lo que conoce, ¿cree que es adecuada la Ley Fintech aprobada en Chile?

-La Ley Fintech que se aprobó en Chile es un paso positivo para la industria de procesamientos de pago, en donde además resaltamos que como objetivo tiene establecer un marco regulatorio para todas aquellas empresas que hoy prestan servicios financieros a través del desarrollo de tecnología e innovación, además busca fortalecer el ecosistema y entregar mejores condiciones en temas regulatorios, condiciones económicas, jurídicas y de seguridad para los diferentes actores y usuarios. La Ley en Chile crea un sistema de finanzas abiertas (Open Finance), que permite que los proveedores de servicios financieros intercambien información de clientes, permitiendo abordar la asimetría de información que enfrentan los actores entrantes, y facilitar el desarrollo de nuevas ofertas de productos y servicios. También se establece un marco regulatorio para ciertos servicios financieros de base tecnológica que no contaban con uno propio. 

-¿Estima que habrá más y mejor competencia en el sistema financiero?

-Sí, es importante tener claro que las entidades que realizan operaciones de intermediación y custodia, provisión de plataformas de transacción y asesoría sobre instrumentos financieros, pasarán a estar reguladas por la Comisión para el Mercado Financiero y deberán acreditar el cumplimiento de los requisitos que la autoridad fije para que puedan operar. También regula a los proveedores de servicios de iniciación de pagos, quienes ahora podrán prestar servicios para efectuar transferencias electrónicas desde la cuenta de los clientes a cuentas de terceros, operando como medio de pago sin necesidad de hacer uso de tarjetas, lo que generará mayor competencia en el mercado de pagos y reducirá el uso de efectivo.

-¿Qué relevancia le ve al Open Finance?

-El Open Finance hace posible el uso de los datos para que a través de una mayor competencia entre las instituciones financieras se puedan ofrecer productos y servicios que realmente sean atractivos y den valor agregado a las actividades diarias de las personas, entendiendo su individualidad. La competencia hará que haya más innovación, ofreciendo más y mejores opciones a la hora de realizar pagos, solicitar un crédito o buscar la inversión que mejor se ajuste al perfil del cliente, por ejemplo. Las entidades financieras podrán aprovechar el poder de la inteligencia artificial para usar datos en tiempo real y crear recomendaciones individuales para cada cliente, ofreciendo soluciones más inteligentes y optimizadas.

-¿Es real que se genera mayor inclusión financiera con una Ley Fintech?

-Creemos que sí ya que a través del Open Finance se pueden crear soluciones personalizadas, lo cual atraerá a quienes no han tenido productos financieros aún por los beneficios reales que encontrarán. Las fintechs y los neobancos son los abanderados de una transformación sin precedentes que promueve la inclusión financiera. Aunque el sector tradicional también viene incorporando soluciones, aún hay una oportunidad mayúscula para que producto de alianzas entre los diferentes actores se cierren las brechas de acceso bancario, y más ahora con una ley fintech aprobada. Además, la aplicación de la tecnología hace posible que las entidades financieras implementen en asocio con empresas expertas soluciones como el procesamiento de pagos, emisión de tarjetas, servicios de adquirencia, comercio electrónico y pasarelas de pago, gestión del fraude, switch transaccional y front-end de forma integrada y fáciles de ampliar, que permiten a las fintech enfocarse realmente en llegar con sus productos a los ciudadanos.  

-¿Qué beneficios trae para la industria tener un marco normativo claro?  ¿Cree que esto da mayor certeza al crecimiento de la industria?

-Destaco que este es un momento trascendental para que el ecosistema fintech chileno se consolide y ofrezca productos innovadores. Tener un marco normativo para ello es indispensable. Existe ahora la posibilidad de crear un entorno seguro para los usuarios, donde los datos de las personas sean bien utilizados y con seguridad, todo esto bajo un modelo que estimule tanto a la banca como a terceros a ofrecer servicios complementarios que estén regulados por las autoridades locales. Por esto, la gran importancia de contar con un marco normativo claro.

-¿Es positivo que Chile se posicione entre los más desarrollados en tecnologías financieras en la región?

-Es muy importante y positivo que todos los países de Latinoamérica, en donde prima aún el uso del efectivo, hagan esfuerzos regulatorios para determinar reglas claras en sus ecosistemas financieros.  Chile tiene una población joven, con acceso a internet, dinámica y muy abierta al uso de soluciones digitales. Así que el Open Finance se vuelve una gran oportunidad para que la banca y el ecosistema fintech innoven y ofrezcan productos con valor agregado a los chilenos.

tradejavier71@gmail.com