Por Alexander Opazo Vega, Académico de Ingeniería Civil, Universidad del Bio-Bío.
Chile, una nación con más de 19 millones de habitantes, enfrenta una apremiante necesidad habitacional de cerca de 650 mil viviendas por construir, tal como lo ha informado el Ministerio de Vivienda y Urbanismo.
Ante esta realidad, es imperativo discutir la transición hacia la construcción de viviendas industrializadas, que se vislumbra como una oportunidad para que la región de Ñuble se posicione como un polo de eficiencia en los años venideros.
«Vivienda Industrializada: Motor para la Adaptación al Cambio Climático y Desarrollo del Mercado de la Construcción Sustentable en la Región de Ñuble», será el título de un seminario patrocinado por Corfo, que está programado para los días 3 y 4 de abril 2024 en Chillán y donde participarán expertos internacionales y nacionales, junto con empresas e instituciones públicas y privadas, que han abrazado esta tendencia.
El propósito fundamental de este encuentro será fomentar en los actores de la industria de la construcción en la región de Ñuble, el desarrollo de un ecosistema de emprendimiento y promoción de la construcción de viviendas industrializadas, haciendo hincapié en el uso de materiales sustentables.
Estados Unidos, Canadá, Finlandia, Australia, Nueva Zelanda, Alemania, Inglaterra, entre otros, son ejemplos de países que han liderado la industrialización y automatización de procesos, con políticas públicas que apuntaron en su momento, a que los constructores adoptaran enfoques de diseño distintos a los tradicionales, más eficientes y amigables con el medio ambiente.
Y desde algunos de estos países vendrán expertos que compartirán sus experiencias en torno a la construcción industrializada, indicando cómo las empresas aprovecharon sus ventajas para mejorar la productividad, reducir residuos en obra y emplear materiales de manera más eficiente. Todo lo anterior, complementado con la presencia de actores relevantes de la industria de la construcción en la región de Ñuble, que ya se están sumando a este cambio de paradigma, a través de la planificación, diseño y construcción de nuevas viviendas.
Este encuentro servirá también para brindar apoyo a las pequeñas y medianas empresas, que quieren sumarse en alguno de los eslabones de la cadena de valor de la construcción de viviendas industrializadas sustentables, pero que necesitan orientación en distintos tópicos, tales como: formación técnico-profesional, cambios normativos, diseño colaborativo, equipamiento y maquinaria adecuada, estrategias de montaje, modelos de negocios, generación de consorcios para invertir y/o conseguir financiamiento, etc. La buena noticia es que la construcción industrializada presenta oportunidades de desarrollo en diferentes niveles: desde empresas que quieren partir siendo proveedoras de materiales de alto estándar, empresas que avanzan hacia la prefabricación de muros, losas y cerchas bidimensionales, hasta empresas más sofisticadas que buscan prefabricar módulos completos tridimensionales.
Todos los potenciales desarrollos antes mencionados deben ser adaptados a condiciones locales y contar con una fuerte pertinencia territorial. Por lo anterior, en la región de Ñuble surge de forma natural el considerar a la madera como uno de los materiales con más proyección para la construcción de viviendas industrializadas, dada la importante superficie forestal regional y su industria asociada. Este noble material, combinado de forma estratégica con otros materiales, sienta las bases para una agenda de industrialización con una profunda identidad maderera en la región, que generará mayores oportunidades de empleo y desarrollo.
En conclusión, creemos que en la región de Ñuble se están generando las condiciones para estar en la vanguardia de la lucha contra el cambio climático, realineando la cultura de construcción industrializada hacia la sustentabilidad, con viviendas más eficientes, sostenibles y accesibles para todos, que promuevan el progreso y el bienestar de sus habitantes.