Más de 100 estudiantes de pre y postgrado de 16 instituciones de educación superior de la Región del Biobío fueron parte del programa, financiado por Corfo Biobío, y trabajaron durante más de cinco meses en busca de soluciones a los seis desafíos de innovación propuestos por WOM Chile, CMPC, Empresas Valmar y Hualpén.
Fueron 11 los equipos que llegaron hasta la final del Torneo y tras la competencia de pitch, el jurado compuesto por Beatriz Millán, directora ejecutiva de IncubaUdeC; Andrés López, director de Ecometric; María Elena Caba, ejecutiva de proyectos de Corfo Biobío y Karla Mesina, coordinadora regional del CIES Biobío, determinó que los proyectos Calory Bricks, SociaLI+ y Firgi Tech se alzaran con el primer, segundo y tercer puesto respectivamente y los cinco millones de premios en premios a repartir.
Autoridades gubernamentales, universitarias, representantes de las empresas y de instituciones de educación superior del Biobío participaron de la Feria de Prototipos y de la gran final que contó con la presentación de Julieta Martínez, activista por el medioambiente, los derechos de las mujeres y fundadora de la organización sin fines de lucro, Tremendas.
A través del Torneo Verde, IncubaUdeC buscó conectar a los talentos de la Región con el mundo empresarial, y al mismo tiempo contribuir a la sostenibilidad, la disminución de emisiones de gases contaminantes y el cuidado del medioambiente.
Beatriz Millán, líder de la Plataforma de Emprendimientos Tecnológicos de la UdeC, señaló que “los 11 proyectos que llegaron hasta la final del Torneo Verde, fueron bastante interesantes, no sólo por la mirada tecnológica, sino también por la conceptualización que está detrás, ya que eran proyectos en los que el desarrollo tecnológico era muy relevante dentro de su propuesta de valor y que, además, resolvían problemas reales de las empresas”.
Asimismo, valoró el compromiso mostrado por los estudiantes. “Uno de los aspectos que más destaco es la motivación que presentaron y que, pese a que muchos de ellos no se conocían, fueron capaces de resolver en este periodo, las soluciones. Muchos de ellos van a seguir trabajando junto a los centros de I+D de la Universidad de Concepción, en busca de mejorar sus prototipos, creo que las empresas también van a apoyarlos en estas validaciones”, cerró.
La motivación para seguir creciendo
Constanza Soto y Franco Cariqueo, estudiantes de la Universidad del Biobío, son los líderes de “Calory Bricks: Calor Verde para un futuro mejor”, una briqueta de biomasa fabricada a partir de residuos del proceso de silvicultura preventiva para utilizar estufas a combustión lenta, se mostraron muy contentos, tras su triunfo. “Esta fue una experiencia muy fructífera que nos llevó a un gran resultado. Lo cierto es que no teníamos expectativas de ganar porque todos los proyectos y los prototipos cumplen con un estándar muy alto, pero estamos orgullosos del trabajo y de los frutos que pudimos conseguir producto de este”, indicó Constanza.
Por su parte, Franco, agradeció a todo el equipo que estuvo detrás del Torneo Verde, “estamos muy felices de haber podido conseguir nuestro primer MVP, en donde esperamos poder cambiar las vidas de todo el sur de Chile que enfrenta distintas problemáticas; en el verano con los incendios forestales y en el invierno con la contaminación que produce la leña. Esperamos que iniciativas como esta se sigan desarrollando, creemos que la vinculación entre las universidades, entre los actores públicos como Corfo, y privados como las empresas es un círculo virtuoso que se tiene que seguir desarrollando para generar ideas de alto impacto que mejoren la calidad de vida de las personas”, cerró.
Reutilizar baterías para crear un sistema auxiliar de suministro energético en momentos de corte de luz en zonas altamente vulnerables o aisladas y a la vez, desarrollar un sistema centralizado de control y seguimiento del estado de las baterías, utilizando machine learning e IA, fue la propuesta con la que Pablo Campos, Pablo Jorquera y Sebastián Pulgar, estudiantes del Magíster en Administración de Empresas de la UdeC y líderes de SociaLi+ obtuvieron el segundo lugar del Torneo Verde.
“La experiencia con el Torneo Verde fue muy enriquecedora, obtuvimos conocimientos de grandes profesionales, además los nexos que se hicieron entre las empresas y los laboratorios nos sirvieron mucho para validar nuestra propuesta y generar todo el sustento. En cuanto al plan de negocios, la incubadora y todos los profesionales nos ayudaron mucho en ese sentido”, explicó Campos. Asimismo, su compañero, Pablo Jorquera, invitó a todos los participantes a generar redes de apoyo en el futuro.
“Quiero agradecer a mi equipo, a veces hay obstáculos, pero ahí está el rol del líder. Los motivo, aunque no seamos ganadores, para que no pierdan su espíritu, ni su convicción”, mencionó Aloysha Brunet al recibir el tercer lugar del Torneo. La estudiante de doctorado en Ciencias de la Agronomía de la UdeC Chillán, lidera Firgi Tech, un proyecto que contribuye a la degradación de residuos forestales, a través de hongos pardos. “Lo que hace nuestro producto es reducir en un 40% el peso del material, por lo tanto, si nosotras empezamos a realizar este proceso en otoño, ya para el verano no tendríamos estos residuos tan grandes que hay, que corresponden a cerca de 18 mil hectáreas al año”. menciona.
Sobre su podio en el programa, Brunet señala “Fue algo inesperado, junto a mi compañera, Valentina Donoso, no lo podíamos creer porque fueron muchas cosas que pasamos como equipo, liderar, aprender a comunicarnos para poder tener éxito al formular este proyecto. IncubaUdeC tuvo mucha injerencia en este éxito, siempre nos ayudaron, al igual que el Centro de Biotecnología, que, sin ellos, hubiese sido difícil encontrar la mejor solución para este problema”, cerró.
Trabajo colaborativo para promover el cuidado del medioambiente
Durante la gran final del Torneo Verde: Ideando Soluciones de Alto, IncubaUdeC, reconoció a los profesionales y centros de I+D, que participaron activamente del programa apoyado por Corfo Biobío, y por supuesto, a las cuatro empresas que, a través de sus representantes, entregaron un mensaje para os asistentes.
Chris Bannister, CEO de WOM Chile, llegó hasta la Universidad de Concepción junto a gran parte del equipo de la compañía para conocer las propuestas de los estudiantes. “Estoy muy orgulloso de ser parte de este evento. Tengo 64 años y la realidad es que mi generación creó este problema climático. Me complace que las nuevas generaciones estén intentando hacer algo al respecto, indicó.
“Ver los proyectos que estaban presentando fue muy inspirador. A todos los estudiantes les digo, mantengan el foco, mantengan la pasión, solamente tenemos un planeta y es el que les hemos heredado. Me gustaría felicitar a la organización, a los docentes por generar este gran Torneo, sin esos recursos, pensar en un futuro no sería posible. Siempre recuerden que los profesores son los que van a generar esa pasión y esa motivación para que el mundo pueda seguir adelante”, indicó Bannister.
Verónica Emhart, Subgerente de I+D de CMPC Bosques, valoró la oportunidad de acercar a más jóvenes al trabajo de la compañía. “Gracias a la universidad y a IncubaUdeC, ellos tuvieron la oportunidad de estar en terreno, para ellos, tanto como para nosotros, fue una actividad bastante enriquecedora. A lo largo de estos años, y sobre todo en el último verano vivimos la realidad de los incendios forestales, por lo tanto, poder tener soluciones que permitan bajar la carga de biomasa en nuestros bosques es más que bienvenida, así que quiero felicitar a todos los que participaron, les agradezco y les invitamos a seguir con esa pasión que tienen porque aún hay mucho por hacer”.
Para Catalina de la Cerda, gerente de Barrios de Empresas Valmar, este tipo de iniciativa contribuye al desarrollo de ciudades más inteligentes y sustentables para las futuras generaciones. “Somos cuatro empresas que estamos traccionando hacia un cambio, a no seguir haciendo siempre lo mismo y esperar los mismos resultados, y eso es parte de lo que hoy a través de nuestra área de sostenibilidad queremos seguir impulsando. Esta es una de las acciones que se enmarcan en nuestro desarrollo y esperemos tener otras versiones, donde más empresas puedan apoyar a este programa y a otros también, para ir pensando y ejecutando estas ideas fuera de la caja”.
Finalmente, y en representación de Hualpén, estuvo Cristopher Guajardo, ingeniero en electromovilidad de la empresa, que resaltó el poder que tiene la innovación en el cuidado del medioambiente. “Para nosotros como Hualpén, la sostenibilidad es un pilar de nuestra operación. Escuchar sus iniciativas, me hace pensar en todos los logros que hemos conseguido en los últimos años, cambios que nos han permitido ahorrar miles de toneladas de CO2 y también disminuir en un 35% nuestros residuos, estamos felices de trabajar junto a estudiantes y de escuchar sus propuestas”, indicó.