- Banco Central comentó que la inflación llegaría al rango meta de 3% durante el próximo año.
Ayer, el Banco Central entregó su último Informe de Política Monetaria (IPoM) del año y como es tradición, correspondió a la presidenta del instituto emisor, Rosanna Costa, exponerlo ante la Comisión de Hacienda del Senado.
Allí, anticipó que el Producto Interno Bruto (PIB) varíe 0% en 2023, cuando en septiembre el Central apostaba por un rango de entre -0,5% y 0%.
Para la inflación, prevé que termine el año en 4,5%, y que converja a la meta de 3% en el segundo semestre del próximo año, ratificando que la inflación se seguirá moderando en los próximos meses.
Para 2024 y 2025, los rangos de crecimiento del PIB se mantienen entre 1,25‐2,25% y 2‐3%, respectivamente. En esta proyección, el PIB no minero seguirá mostrando variaciones trimestrales positivas, para ir acercándose paulatinamente a tasas acordes con su crecimiento de tendencia.
Las proyecciones que hizo de actividad y demanda contienen pocas correcciones. Además de la revisión al alza de las cifras de los tres primeros trimestres de este año, la estimación considera perspectivas algo más favorables para el cierre del año en el PIB no minero, dada la incipiente mejora de los datos sectoriales, como en el comercio o la industria.
Aunque algo menor a la proyectada en septiembre, la actividad minera tendrá un aporte importante a la expansión de la economía en 2024, a lo que contribuye la reciente entrada en operación de nuevas faenas y el desarrollo de otros minerales.
Los ajustes desde el último IPoM son acotados e incorporan la revisión de los parámetros estructurales y las mejores perspectivas para el PIB no minero en los próximos trimestres, señala en su informe.
Además, recordaron que la Tasa de Política Monetaria (TPM) acumula una baja de 300 puntos base desde julio y se ubica en 8,25%, luego que la última jornada el Banco Central rebajara 75 puntos básicos.
Ante la Comisión de Hacienda del Senado, la ejecutiva señaló que «hemos ido resolviendo los desequilibrios, se han disipado los shocks de oferta y la política monetaria ha realizado su trabajo normalizando la demanda agregada, con lo cual la inflación ha ido consolidando su proceso de convergencia a la meta. Esto nos ha permitido ir reduciendo el nivel de restricción de la política monetaria, acumulando una rebaja de 300 puntos base desde julio a la fecha. Es una magnitud significativa de recorte y elevada en comparación a lo que han implementado otros bancos centrales».
Sobre la inflación, dijo que ha seguido disminuyendo y se proyecta que alcance la meta de 3% en los próximos trimestres. A noviembre, las variaciones anuales del IPC total y subyacente se ubicaron en 4,8 y 6,0%, respectivamente. La parte subyacente ha liderado el descenso de la inflación total en los últimos meses, en especial a través de su componente de bienes. En cambio, algunos ítems volátiles han mostrado una inflación anual algo mayor que la observada hasta el IPoM previo, como los combustibles y algunos alimentos. Estos ítems volátiles, además, explicaron gran parte de la elevada variación mensual del IPC en noviembre
El ministro de Hacienda, Mario Marcel, explicó que «la convergencia de la inflación subyacente al 3% se va a adelantar significativamente, se prevé que va a ocurrir durante el primer semestre, y por otro lado, cierto, se converge hacia las proyecciones que por lo menos teníamos nosotros en materia de crecimiento para el 2023».
«Me parece que son buenas noticias, creo que abre una perspectiva bastante auspiciosa para los próximos trimestres y eso es lo que va a permitir que la economía así como ya creció en el tercer trimestre y ya lo está haciendo en el cuarto, lo va a seguir haciendo durante cada trimestre del año entrante», aseguró.